Ya no tienes excusa para cambiar de coche y pasarte a la movilidad eléctrica con el nuevo Plan Moves II. Este nuevo plan está en marcha para ayudarte a cambiar de coche, con un presupuesto de 100 millones de euros que servirán para aportar ayudas de hasta 5.500 euros para comprar coches eléctricos y así ir renovando los vehículos en circulación en pos de un futuro más ecológico.
Estas ayudas están disponibles para modelos de menos de 43.000 euros y variarán en función del tipo de vehículo eléctrico, sin embargo, para modelos de hidrogeno no habrá ningún tope máximo. Estas ayudas también serán independientes del destino del vehículo que dejamos atrás, es decir, si se entrega el coche para chatarrar o no.
Para la compra de un coche eléctrico con una autonomía que supere los 90 km, la ayuda es de 4.000 que podrían sumarse hasta los 5.500 si el coche antiguo se deja para el desguazar. En el caso de los híbrido enchufables la ayuda es de 1.900 euros o 2.600 si se entrega un coche al desguace. Para acogerse a las ayudas de achatarramiento es necesario haber sido propietario del vehículo durante los últimos 12 meses. Además, el fabricante debe sumar, al menos, otros 1.000 euros de descuento, por lo que la ayuda máxima será de 6.500 euros.
Por otro lado tenemos el nuevo Plan Renove, que subvenciona la compra de vehículo eléctrico e híbrido, y también a los diésel y gasolina. Para verse beneficiado por ayudas los coches pueden ser nuevos o usados matriculados después del 1 de enero de 2020. Las ayudas finales variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes.
Estas ayudas no son compatibles con el Plan Renove pues uno está gestionado por las comunidades autónomas y no dependen de achatarrar un coche viejo. Por su puesto la ayuda es mayor si se llevan al desguace pero no es un hecho imprescindible.
Principalmente, que el vehículo que se sustituya y se desguace tenga al menos 10 años de antigüedad. Que el vehículo nuevo o usado que se adquiera tenga unas emisiones menores a 120 g/ km de CO y por ultimo, el precio máximo del vehículo está limitado a 35.000 euros, excepto la compra de vehículos con etiqueta CERO o personas con movilidad reducida, que es de 45.000 euros.
Todo prácticamente depende de si tienes algún coche que vayas a dar a cambio para el achatarramiento. Si este es el caso tu única alternativa es el Plan Moves. Aunque también habría que tener en cuenta si vas a comprar un eléctrico, pues en este caso te conviene más la ayuda del programa de incentivos Moves. Si prefieres un híbrido enchufable, la ayuda es mayor en el caso del Plan Renove: 5.000 euros frente a los 2.600 que te corresponderían con Plan Moves.
Para más información y mantenerte al día en el mundo del motor tienes la revista mas que coches. La revista de los aficionados al motor. Puedes subscribirte o buscarla en tu quiosco mas cercano