Según las estadísticas de la Dirección General Tráfico, alrededor de 6.000 del total de accidentes que se producen en España finalizan con el vehículo volcado. Por ello, es importante conocer cómo actuar en caso de vuelco de nuestro vehículo.
En estas circunstancias, la mayoría de las lesiones se producen por la expulsión de los ocupantes. En consonancia a lo anterior, utilizar el cinturón es indispensable para reducir daños y lesiones. Otro factor que pone en peligro nuestra integridad es querer salir rápidamente del vehículo. Esta acción puede agravar las lesiones que podamos tener. Por eso, lo mejor es mantener la calma y esperar a los servicios de rescate.
Tras el impacto, es importante que analicemos los posibles daños y comprobemos, en caso de que sea necesario, si existe algún tipo de olor a gasolina. Si decidimos abandonar el coche, debemos sujetarnos con los brazos al soltar el cinturón, y abandonar el vehículo con precaución.
Para efectuar la salida con seguridad, los pasajeros del vehículo deberán colocar las piernas por delante de su tronco y cabeza e ir arrastrándose hasta poder ponerse de pie. En caso de que haya pasajeros en los asientos traseros, estos deberán salir primero ya que el peso del conductor y el copiloto servirá de contrapeso.
Con todos estos aspectos se podrá reducir de forma considerable las lesiones, de modo que no se agravarán, y no se pondrá en riesgo la integridad física de los pasajeros.