Poner a Maverick Viñales como favorito al título mundial ya no es ninguna locura. El nuevo piloto de Yamaha ha dominado con autoridad el test de Sepang por encima de pilotos como Marc Márquez, Valentino Rossi o Stoner, que llevaba días probando en Malasia.
Las estadísticas de MotoGP lanzan una advertencia a Viñales. El piloto de MotoGP que domina en el primer test no gana esa temporada el Mundial. Ha pasado en cuatro de los últimos años. En 2012 mandó Stoner y el campeón fue Lorenzo; en 2013 Pedrosa fue el más rápido y el triunfo final fue para Márquez –el año de su debut con el Repsol Honda-.
El propio Márquez dominó el test de 2015 y la corona acabó en manos de Jorge Lorenzo. Y el propio balear mandó el pasado año y el campeonato de 2016 fue para Marc Márquez en Japón.
Viñales se debe fijar en el piloto de Cervera, el único capaz de romper esta estadística. Dominó el test malayo en el año 2014 y la temporada acabó con su segundo título mundial en la máxima cilindrada. ¿Romperá esta estadística también el 25 de Yamaha?