Durante el fin de semana del Gran Premio HJC Helmets de la República Checa en Brno el Campeonato del Mundo de MotoGP™ cumple 400 Grandes Premios en esta nueva era, motivo de celebración en el paddock. Atrás quedará el novedoso GP de Austria cuando los pilotos lleguen al histórico Autódromo de Brno y sus 5,4 kilómetros de asfalto, uno de los trazados con más afluencia de público de todo el calendario. Marc Márquez (Repsol Honda Team) llega como líder del campeonato en una semana en la que la parrilla pasa del Red Bull Ring a la celebración de los 400 GGPP, sin tiempo para el descanso y con 25 puntos más en juego.
El palmarés de Márquez es bueno en tierras checas ya que en el año de su debut en la categoría reina se hacia con el triunfo mientras que el año pasado terminaba segundo. El piloto de Honda llega con una ventaja de 43 puntos que debe administrar en las ocho carreras restantes para lograr su tercera corona de campeón del mundo de MotoGP™. Pese a haber cosechado buenos resultados en Brno, no es un circuito propicio para Márquez como son el Circuito de Las Américas o Sachsenring, donde solo conoce la victoria y en la República Checa ha visto como Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) en 2014 o Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) en 2015 le arrebataban la victoria. El objetivo de Márquez es el campeonato del mundo y tras el quinto puesto de Austria el piloto español quiere subir al podio por novena vez esta temporada.
Uno de los pilotos con mejor palmarés en Brno es Pedrosa. El piloto de Honda ha logrado seis podios en la República Checa incluida una magistral victoria en 2012 tras una apasionante lucha con Lorenzo. El año pasado la carrera en Brno de Pedrosa estuvo marcada por un accidente sufrido el viernes pero esta temporada el piloto español llega en plenitud física y es un piloto en tener en cuenta en la lucha por el podio y la victoria final.
Uno de los hombres que salió más reforzado de la carrera en Austria fue Jorge Lorenzo. El actual campeón del mundo subía al podio y acababa con una racha de tres carreras lejos de las posiciones delanteras. Por el camino conseguía recortar puntos a Márquez en su lucha por el título y le ganaba la partida a su compañero Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), que cruzaba la línea de meta a algo más de cuatro décimas del español. Lorenzo llega a Brno, donde el año pasado lograba una espectacular victoria desde la pole position, una actuación que si repite le acercaría todavía más a Márquez en la clasificación.
El nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, siempre es un rival a tener en cuenta cuando el paddock aterriza en la República Checa. El veterano italiano cuenta con un palmarés envidiable en Brno incluida su primera victoria en un Gran Premio – en la carrera de 125cc de 1996 – aunque en los últimos años ha sufrido y su última victoria en tierras checas data de 2009. La temporada pasada subía al tercer escalón del podio y este año aspira a lograr su tercer triunfo en 2016 que le aúpe en la clasificación del Campeonato del Mundo de MotoGP™.