La décimo quinta ronda de la temporada en el Campeonato del Mundo de MotoGP™, celebrada este domingo en el trazado Twin Ring de Motegi, ha finalizado con la victoria de Dani Pedrosa (Repsol Honda Team). Al piloto de Honda le acompañaban en el podio Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP).
Marc Márquez (Repsol Honda Team), Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Cal Crutchlow (LCR Honda) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3), Katsuyuki Nakasuga (Yamaha Factory Racing Team), Héctor Barberá (Avintia Racing), primer piloto Open, y Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).
En la salida, Rossi tomaba la delantera, seguido por Lorenzo, Pedrosa, Iannone, Dovizioso y Márquez. Sin embargo, en la primera vuelta Lorenzo se ponía primero y Dovizioso se hacía con la tercera plaza. En el primer paso por meta Lorenzo tenía ya siete décimas sobre Rossi y éste tenía en su rueda a Dovizioso. Tras ellos marchaban Pedrosa, Márquez y Iannone.
Transcurridas cuatro vueltas La ventaja de Lorenzo sobre Rossi era ya de 2'5 segundos. Por su parte, Aleix Espargaró había superado a Iannone y rodaba quinto tras Márquez. Lorenzo marcaba la vuelta rápida. Tras Iannone se desataba la lucha entre Crutchlow y el especialista en agua Petrucci.
Con el paso de las vueltas, Lorenzo se afianzaba en primera posición con una ventaja de 3'3 segundos sobre Rossi, con Dovizioso menos de un segundo por detrás del italiano de Yamaha. Márquez había cedido la cuarta plaza a Pedrosa; rodaba quinto y tras él marchaba Crutchlow, aunque a más de cinco segundos del campeón en título. Petrucci quedaba fuera de carrera por caída en la vuelta 10: una después sería Iannone.
Por su parte, Pedrosa superaba a Dovizioso y se hacía con la tercera plaza. Su ritmo era manifiestamente más rápido que el de Rossi, segundo entonces. Con nueve vueltas por delante, todo era posible ya que estaba rodando hasta un segundo más rápido que el líder del campeonato. Viñales sería el siguiente en quedar fuera por caída. A diez vueltas de final, Pedrosa alcanzaba la rueda de Rossi y le rebasaba poco después. El siguiente piloto en su punto de mira era ya sólo Lorenzo, 2'9 segundos por delante.
Pedrosa no tardaría en alcanzar la rueda de Lorenzo, al tiempo que Rossi también conseguía aproximarse. Con parte del asfalto más seco, el cambio de moto parecía una posibilidad. Pedrosa adelantaría a Lorenzo para ponerse primero a seis vueltas del final. El interés se centraba entonces en saber si Rossi también podría alcanzar a Lorenzo.
El golpe de teatro llegaba cuando Lorenzo cometía un error y abría su trazada, lo que permitía a Rossi adelantarle y asegurarse una cómoda segunda posición tras Pedrosa. Más atrás, Márquez también alcanzaba la rueda de Dovizioso, que rodaba cuarto. Poco después le adelantaba. A sólo tres vueltas Pedrosa era líder sobre Rossi con más de cinco segundos de ventaja, y con Lorenzo tres por detrás de Rossi. Pol Espargaró caía en la última vuelta.
La victoria era finalmente para Pedrosa, la número 50 de su palmarés en el Campeonato del Mundo, seguido por Rossi y con Lorenzo tercero. Entre el resto de los pilotos españoles Aleix Espargaró terminaba undécimo, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) décimo sexto y Toni Elías (Forward Racing) vigésimo.
En la clasificación del campeonato, Rossi continúa líder con 283 puntos, seguido de Lorenzo con 265 y Márquez con 197. La próxima carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se celebrará el 18 de octubre en el Gran Premio Pramac de Australia, trazado de Phillip Island.