Danny Kent calentó unas vueltas sus neumáticos antes de poner la velocidad de cruzero en el circuito de Sachsenring y escaparse en solitario. El británico no tuvo rival en el Gran Premio de Alemania y completó un gran fin de semana.
Romano Fenati (SKY Racing Team VR46), Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) y Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), Alexis Masbou (SaxoPrint RTG), Andrea Locatelli (Gresini Racing Team Moto3) y Niklas Ajo (RBA Racing Team).
Antes de comenzar la carrera se redefinía la parrilla debido a las sanciones que alcanzaban hasta a once pilotos por ralentizar su ritmo durante la QP del sábado. Por otra parte, en la jornada anterior se confirmaban las ausencias de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) y Juanfran Guevara (Mapfre Team Mahindra) por las secuelas de sus respectivas caídas en entrenamientos.
En la salida Hanika tomaba la delantera, seguido de Vázquez, Kent, Bastianini y Martín. Sin embargo, antes de completarse la primera vuelta, Kent ya había asumido la cabeza de carrera que se disputaba a continuación con Bastianini. Binder también entraría en la pelea. Por detrás de los dos pilotos de cabeza rodaban Bastianini, Brad Binder, Hanika, Antonelli, Martín, Masbou y Navarro.
El ritmo mostrado por Kent durante los entrenamientos le daba una oportunidad de oro para escapar durante la vuelta cuatro. Durante las siguientes sólo Vázquez se marcharía tras la rueda de Kent, al tiempo que se producían la caída de Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0,0) y el abandono de Francesco Bagnaia (Mapfre Team Mahindra).
Cuando quedaban 12 vueltas de las 27 a que se disputaba la carrera, el wildcard local Maximilian Kappler (Saxoprint RTG) sufría una caída, al tiempo que la elevada temperatura ambiente y en el asfalto aseguraba problemas de neumáticos a todos los pilotos llegada la última parte de la carrera. Por otra parte, Fenati ya había conseguido contactar con el segundo grupo y lo mismo hacían Locatelli, Martín, Oettl y Ajo, décimo tercero.
Cuando apenas quedaban tres vueltas, Kent acumulaba más de ocho segundos de ventaja sobre Vázquez, que a su vez estaba a más de dos del gran grupo perseguidor. En éste Fenati había tomado el control, mientras que más retrasadas María Herrera (Husqvarna Factory LaGlisse) y Ana Carrasco (RBA Racing) impactaban entre sí para quedar fuera de carrera por caída.
En la última vuelta el único puesto en el podio por decidir era para Bastianini. Kent se hacía con su quinta victoria del año y Vázquez con su cuarto podio de la temporada. Entre el resto de los pilotos españoles, Jorge Martín (Mapfre Mahindra Aspar) terminaba duodécimo e Isaac Viñales (Husqvarna Factory LaGlisse) décimo octavo.