Ganador en Australia y segundo en Sepang, Jack Miller (Red Bull KTM Ajo) ha reavivado la lucha por el título mundial y está a sólo once puntos de Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0) en el momento de acudir a Valencia para la última carrera del año.
Esos once puntos de hándicap hacen que la tarea del australiano sea más complicada que la del catalán. En caso de ganar, sólo sería campeón si Márquez no sube al podio.
Si Miller terminase en segunda posición, Márquez podría conformarse con un Top 6 para ser campeón del mundo y con un Top 10 en el caso de que Miller acabase la carrera tercero. Márquez también se coronaría Campeón del Mundo de forma automática si Miller no terminase en el Top 5.
Ambos pilotos disputarán en cualquier caso su última carrera en la categoría de Moto3™, ya que Márquez se incorporará al Marc VDS Racing de Moto2™, mientras que Miller debutará en MotoGP™ con el CWM LCR Honda ya en el Test Oficial que seguirá al Gran Premio.
Valencia acoge una prueba decisiva para el título de la categoría por séptima vez, después de convertirse desde 200 en el evento que tradicionalmente pone el cierre a la temporada del Campeonato del Mundo. El año pasado, Luis Salom, Maverick Viñales Álex Rins llegaron a la cita final separados por solo cinco puntos. Viñales se impuso a Rins y se llevó el título, mientras que Salom se cayó en la décimo quinta vuelta.
Rins (Estrella Galicia 0,0) peleará este fin de semana por la tercera posición de la general, al sumar 14 puntos más que Efrén Vázquez (Saxoprint-RTG). El barcelonés también disputará su última carrera en la categoría ya que firmó con el Páginas Amarillas 40 HP para debutar en Moto2™ el próximo año.