El arranque del Campeonato del Mundo 2014 no ha tenido como primer protagonista a ninguno de los principales favoritos al título. Ha sido Aleix Espargaró (NGM Forward Racing), la revelación de la pretemporada y el hombre más rápido en el test de MotoGP disputado hace dos semanas en este mismo trazado, quien ha dominado la tanda al manillar de su Forward Yamaha Open gracias un crono de 1.55.201.
El mayor de los Espargaró ha desbancado a Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) por 466 milésimas y tras él se han situado Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3), Andrea Iannone (Pramac Racing) y Pol Espargaró, quinto pese a llegar algo justo de forma tras su reciente operación quirúrgica para solucionar la fractura de una clavícula. Pero todos ellos rodaron en la pista del desierto hace escasas fechas y ese factor ha resultado determinante para reproducir las sensaciones y conseguir buenos cronos.
El mejor de los pilotos de fábrica –todos ausentes en ese test – ha sido Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), sexto y ya a más de un segundo de Aleix Espargaró. Detrás se han situado Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), 7º y su compañero de equipo Jorge Lorenzo – vencedor en esta pista en las dos últimas visitas), que ha sido 9º. Entre ellos se ha clasificado Colin Edwards (NGM Forward Racing).
Marc Márquez ha afrontado el inicio de la campaña con cautela. El actual campeón del mundo se fracturó una pierna hace exactamente seis semanas y reaparecía en pista. El piloto del Repsol Honda ha firmado el 11º mejor crono, a casi un segundo y medio de la mejor referencia.
Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) ha protagonizado el primer incidente destacable del fin de semana al irse al suelo en la curva 16 del trazado cuando se habían disputado los primeros 15 minutos del entrenamiento. La caída del colombiano ha arrastrado bastante gravilla al asfalto, por lo que ha sido necesario detener la sesión durante diez minutos. El piloto de la escudería satélite de Ducati ha tenido que visitar el centro médico al haberse golpeado fuertemente el hombro derecho y ya no ha podido volver a salir a pista en esta tanda.
Moto2: Nakagami manda en la primera toma de contacto
Takaaki Nakagami y Tito Rabat han mantenido un trepidante pulso en la segunda sesión libre de Moto2 que se ha resuelto con el tiempo prácticamente extinguido cuando el japonés del Idemitsu Honda Team Asia ha establecido un crono de 2.00.522. Sin tiempo de reacción, Rabat se ha quedado a 52 milésimas de su rival
La primera jornada del Gran Premio Commercial Bank de Qatar ha dejado a Maverick Viñales con un prometedor 4º mejor tiempo por detrás de Sandro Cortese. El debutante del Pons HP 40 ha mejorado en más de un segundo su crono de la FP1.
Los suizos Dominique Aegerter (Technomag carXpert) y Tom Luthi (Interwetten Paddock Moto2) han situado sus respectivas Suter en 5ª y 6ª posición en otro entrenamiento marcado por la igualdad en el grupo de cabeza. Los 9 primeros han quedado separados por menos de medio segundo y los primeros 15 se han clasificado en el mismo segundo.
Moto3: Romano Fenati vuela en Qatar
Romano Fenati se sitúa al frente del grupo de Moto3 tras las dos sesiones libres disputadas en el en el circuito de Losail, en el Gran Premio que ha abierto el Campeonato del Mundo de 2014. El piloto italiano de 18 años ha rebajado en un segundo su tiempo de la FP1 y ha establecido un mejor crono de 2.06.168, un registro que pulveriza el récord de la pista en la categoría más pequeña. De hecho, los siete primeros clasificados en esta FP2 han rodado por debajo del mejor registro previo.
Jakub Kornfeil (Calvo Team) ha sido segundo en una y otra sesión, y en esta última se ha quedado a sólo 22 milésimas del mejor tiempo. Jack Miller (Red Bull KTM Ajo) y Niccolò Antonelli (Junior Team GO&FUN Moto3) han completado el cuarteto de KTM que ha copado las primeras posiciones. Los pilotos de Honda más destacados no están lejos. Alexis Masbou (Ongetta-Rivacold) ha sido el primero de ellos con un crono a 4 décimas del líder y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) se ha situado a continuación, también a menos del medio segundo.