El agua amenaza todo el fin de semana en el complicado trazado de Mugello y en la segunda sesión de los entrenamientos libres de este viernes los principales pilotos decidieron no rodar, mientras que los de Moto3, donde las Honda del Estrella Galicia 0,0 estuvieron a buen nivel, fueron los que mejores condiciones tuvieron, y en Moto2, Esteve Rabat (Kalex) fue el mejor en seco y en mojado.
Todas las miradas estaban puestas en MotoGP y ver si Rossi podría empezar amenazando de cara a frenar la victoriosa racha de un Márquez que visitaba un circuito en el que el año pasado sufrió varias caídas en lo que fue su fin de semana "más difícil".
Además, Mugello es favorable a Yamaha y por momentos así lo pareció cuando el nueve veces campeón del mundo, muy agresivo desde el principio, lideró la tabla de tiempos, ante la algarabía del público que también veía a otros pilotos locales como Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, con Ducati, apuntaban hacia arriba.
Sin embargo, el de Cervera, siempre cerca de Rossi, volvió a tirar de su clase y demostró que ha aprendido de las experiencias pasadas para, en los últimos compases de la sesión, hacerse con el mejor registro una vez más esta temporada rozando bajar incluso del 1:48.004, 382 milésimas más veloz que el de Yamaha, con Iannone y Dovizioso, tercero y cuarto.
La actuación de Márquez fue la mejor noticia en el lado español porque Jorge Lorenzo (Yamaha), ganador en las tres últimas visitas, sólo pudo ser quinto a más de medio segundo del catalán, mientras que las cosas tampoco le fueron bien a Dani Pedrosa (Repsol Honda), undécimo a más de un segundo. Álvaro Bautista (Honda), tercero en Le Mans, sufrió una dura caída, sin consecuencias físicas, pero que provocó su enfado con el checo Karel Abraham.
Posteriormente, ninguno de los pilotos de la categoría 'reina' pudo mejorar porque en el tramo final de la segunda tanda libre de Moto3 comenzó a llover y casi todos se resguardaron en sus 'boxes' y apenas tocaron la pista.