Fenati, que partía quinto, realizó una gran salida y se puso en cabeza de carrera junto al líder del Mundial, Miller. Con ellos estuvo hasta el ecuador de la prueba Efrén Vázquez (Honda), hasta que los neumáticos le jugaron una mala pasada y empezó a bajar sus tiempos.
Por detrás, Márquez avisaba, batiendo el récord del circuito, de que a pesar de partir undécimo y tener una mala salida este domingo la Honda funcionaba. Cuando faltaban diez vueltas para el final, los cuatro y Alex Rins (Estrella Galicia 0'0), que también llegó tras remontar desde la octava plaza en su caso, formaron un grupo que lideró la carrera durante varias vueltas.
Entonces Miller, Fenati y Márquez se fueron en solitario, mientras que por detrás aparecía un invitado con el que nadie contaba, el belga Livio Loi (Kalex) que en esta jornada dominical celebró su decimoséptimo cumpleaños. El 'chaval' superó a Vázquez y Rins, que se hundían tras una mala elección en sus gomas, y se acercó al trío de cabeza, al que se unió a falta de dos virajes para la conclusión.
Fue entonces cuando se formó el cuarteto que acabó por llegar a línea de meta junto. En las últimas tres curvas todos empezaron a atacarse entre sí. Hasta que en el último giro Miller llegó primero, con la posición ganada, pero entonces Fenati, que venía luchando con Márquez, entró pasado y echó al australiano de la pista. El líder del Mundial volvió al asfalto para al menos conseguir subir al podio, tras defenderse de un Loi que hizo cuarto -mejor resultado de su vida-.
En la última recta, Márquez intentó adelantar a Fenati pero le fue imposible, por lo que el italiano estrenó el primer puesto del cajón de Termas de Río Hondo. No pudo ser más apasionante la vuelta de las carreras de motociclismo a tierras argentinas.