La segunda carrera del día ha comenzado de manera tan accidentada como la precedente de Moto3™. Apenas transcurridos los primeros metros se ha producido una caída en paralelo de Alex Mariñelarena (Blusens Avintia) y de Tito Rabat (Tuenti HP 40), que rodaba en el centro de la pista al llegar a la primera y complicada curva de Motegi.
Scott Redding se ha encontrado con la moto del Tuenti HP 40 y no ha podido evitar el choque que le ha llevado al suelo. El piloto británico ha quedado tendido en la pista y la carrera se ha interrumpido para su evacuación y la de Mariñelarena, ambos trasladados a la Clínica Mobile.
La prueba se ha reanudado al cabo de unos minutos, reprogramada a 15 vueltas. Espargaró se ha situado rápidamente al frente tras una zigzagueante salida y un decidido adelantamiento a Kallio en una apurada de frenada.
Pronto se ha visto que la estrategia del catalán hacia la gloria pasaba por la fuga en solitario. El de Granollers ha firmado varias vueltas rápidas consecutivas en los siguientes giros y ha distanciado en algo más de dos segundos al piloto finlandés del Marc VDS Racing Team. Concentrado y seguro durante el resto de la prueba, Espargaró ha cruzado la meta en solitario para culminar un sueño que ha perseguido desde su llegada al escenario mundialista, en 2006.
Mika Kallio, que este domingo salía desde la pole por primera vez en Moto2, ha sido segundo a 1.3s. y Thomas Luthi (Interwetten Paddock) ha completado el podio.
Redding ha visto el triunfo de su gran adversario desde el garaje de su equipo, al que ha regresado tras pasar por el centro médico, donde le han detectado un fuerte golpe en el codo y el pie derecho.
Xavier Simeón, Julián Simón, Nico Terol y Alex De Angelis han completado el top 7 de la carrera. Tras ellos se ha clasificado Dominique Aegerter, que ha protagonizado una esforzada carrera tras caerse en el arranque de la primera carrera. El suizo se ha luxado un hombro pero ha podido tomar la segunda salida y acabar en octava posición.