En el país donde las fuerzas telúricas estremecen a habitantes y visitantes, no ha habido este domingo más fuerza desatada que el tifón Lorenzo, que ha vuelto a imponer su ley por segunda carrera consecutiva, por séptima vez en este curso, y ha aplazado la resolución del título mundial de MotoGP hasta la cita final de la temporada, dentro de dos semanas en Valencia.
El balear ha empezado desde la pole por cuarta vez en 2013 y la ha aprovechado a la perfección para situarse en cabeza desde la primera curva. Secundado por Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) en los primeros compases, un error de frenada del italiano ha dejado al dúo del Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, en segunda y tercera posición, a la caza del campeón del mundo.
El trío ha mantenido esas posiciones mientras a su espalda se sucedían todo tipo de batallas e incidentes: Un segundo error de Rossi, en esta ocasión con salida de pista, relegaba al nueve veces campeón del mundo a la octava posición. A continuación se han ido al suelo Claudio Corti y Aleix Espargaró, este último en uno de los virajes más rápidos del trazado; Pesek y Scassa se han retirado en la primera parte de la carrera.
Delante, Lorenzo trazaba con tiralíneas y Márquez le seguía con dificultades y algún que otro susto. El de Cervera, que necesitaba ganar y que su adversario fuera como mínimo tercero para proclamarse campeón este domingo, ha lanzado un amago de ataque metiendo la rueda al balear, pero el intento no ha fructificado. Tras sufrir una fuerte caída en los entrenamientos matinales – de la que ha escapado con magulladuras pero sin lesiones- Márquez ha acabado optando por asegurar el segundo puesto frente a Pedrosa, que ha circulado siempre cerca de su rueda.
El barcelonés ha subido al tercer cajón del podio nipón, el duodécimo de la temporada, pero ha despedido definitivamente sus ya remotas opciones de título en esta carrera. A su espalda, Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) ha completado una gran actuación con el cuarto puesto imponiéndose a Stefan Bradl y Valentino Rossi.
Cal Crutchlow, Bradley Smith, Nicky Hayden y Andrea Dovizioso han completado las diez primeras posiciones. El título de MotoGP™ se resolverá en la última carrera de la temporada, dentro de dos semanas en Valencia, con el piloto leridano partiendo con una ventaja de 13 puntos sobre el defensor de la corona.