El año triunfal de Marc Márquez, protagonista de una de las irrupciones más explosivas que se recuerdan en la categoría reina, sufrió un revés el pasado fin de semana en Phillip Island con su descalificación en la carrera. Pese a la bandera negra el piloto Repsol Honda mantiene intactas las opciones de ser el campeón de MotoGP.
En el espectacular trazado de Motegi, propiedad de Honda, fue donde nació y se ha desarrollado la RC213V y sería por tanto un escenario propicio para un nuevo triunfo de Honda que puede dar el Mundial al novato.
Márquez será campeón en Japón si aventaja por ocho puntos o más a Jorge Lorenzo: ganando la carrera le valdría con un tercer puesto del piloto de Yamaha para cerrar la gira asiática como el primer rookie que se lleva un título de la máxima cilindrada.
Repsol Honda ya tiene preparada la calculadora porque si Lorenzo ganase las dos carreras a Márquez le valdría un segundo en Japón y un tercer puesto en Valencia para ser campeón por lo que la ayuda de su compañero Pedrosa sería clave.
Dani todavía puede ser campeón matemáticamente pero los 34 puntos de desventaja hacen casi imposible la corona. Tampoco Jorge puede ser campeón en Motegi en ninguno de los casos por lo que tendría que esperar a Cheste para luchar por el Mundial.
Valentino Rossi ya ha explicitado su intención de ayudar a Lorenzo, y la duda es si estará en disposición de pelear entre los primeros en esas últimas citas. El nueve veces campeón del mundo ha ido limando sus problemas y además le avalan sus dos podios en las últimas tres carreras.
La batalla de Japón debería incluir a un Cal Crutchlow que recupera su mejor versión en la recta final del año y sobre todo a Álvaro Bautista, que no quiere terminar 2013 sin probar el podio. Las quinielas están más abiertas que nunca.
La calculadora hace a Márquez campeón si...