Jonas Folger (Mapfre Aspar) ha arrancado desde la pole position y se ha situado en cabeza en los primeros instantes de la prueba. No ha tardado Viñales en contraatacar al alemán. En la cuarta vuelta le ha adelantado para ponerse delante de un grupo en el que se han integrado todos los protagonistas habituales, Luis Salom (Red Bull KTM Ajo), Alex Rins(Estrella Galicia 0’0), Alex Márquez (Estrella Galicia 0.0) y Miguel Oliveira (Mahindra Racing).
Conformado el sexteto de los más rápidos, se ha entablado un constante tuya y mía, con incontables adelantamientos que pulsaban las fuerzas de los rivales. Todos, a excepción de Folger, que se ha descolgado unos metros en la segunda mitad de la prueba, han liderado la carrera en esa fase.
Descartada la posibilidad de fuga, el quinteto ha llegado a la última vuelta todavía agrupado, pero Salom ha conseguido una mínima ventaja que le ha permitido cruzar la meta con 99 milésimas de ventaja sobre Rins, que no ha podido aprovechar el rebufo de su rival.
Viñales ha cruzado la meta a 3 décimas del balear para sumar su quinto podio consecutivo y 16 puntos más que le permiten mantenerse al frente del Campeonato con 106 puntos, 4 más que Salom.
No han faltado los incidentes y las caídas en esta prueba: Alessandro Tonucci (La fonte Tascaracing) ha sido el primer piloto en quedar eliminado. A falta de tres vueltas también Romano Fenati (San Carlo Team Italia) ha sufrido una aparatosa caída. El italiano era uno de los dos pilotos, junto con Viñales, que había subido al podio de Mugello en esta categoría. En la última vuelta han colisionado el checo Jakub Kornfeil y el italiano Matteo Ferrari, que ha tenido que ser evacuado en camilla.
Oliveira, 4º, ha celebrado su major resultado del año y tras el portugués, Márquez ha sido quinto tras haber arrancado desde la décima plaza de la parrilla. Folger ha cruzado a continuación y Niccolò Antonelli, Niklas Ajo, Eric Granado y Jack Miller han completado el top 10.