El año pasado por estas fechas, Jorge Lorenzo tenía una ventaja de ocho puntos sobre su rival más cercano, pero las cosas cambian rápidamente en la esfera más exigente de la competición. Es cierto que las cuatro primeras carreras no han sido las mismas que en 2012 (Estoril en Portugal ha sido sustituida por el Circuito de las Américas en EE.UU), pero es indudable que el Repsol Honda Team ha empezado sobre una base más sólida.
En 2012, Lorenzo ganó dos de los cuatro primeros Grandes Premios -los otros dos fueron para Casey Stoner- mientras que Pedrosa sumó un segundo puesto, un par de terceros y una cuarta posición. Esta vez, el piloto de Castellar del Vallés ha obtenido el cuarto puesto en la primera ronda, pero ha terminado segundo en Texas y se ha impuesto de manera consecutiva en las dos últimas carreras.
Además, Pedrosa es el único piloto que ha dado una victoria a Honda en este escenario en los últimos años (se impuso en 2010). Hay que remontarse a las campañas 2002 y 2003 para encontrar los otros dos triunfos de la marca japonesa en la era de 4 Tiempos, ambos firmados por Valentino Rossi.
Márquez también se ha mostrado arrollador. El actual Campeón del Mundo de Moto2™ no se ha apeado del podio desde su estreno en la categoría y ya es el debutante más exitoso de la historia. Nadie duda que el leridano intentará un nuevo asalto a los cajones este fin de semana en Mugello, un escenario donde ya se impuso en la categoría intermedia hace un par de temporadas.
La carrera de Italia debe ser una prueba en la que Yamaha intensifique su desafío. Lorenzo encara el GP en el trazado de la Toscana con sólo el 73% de los puntos que sumaba hace un año, mientras que Pedrosa ha mejorado en un 22% en comparación con las cuatro primeras carreras de 2012. Teniendo en cuenta que el número 26 triunfó en seis de las últimas ocho victorias la temporada pasada -y dejó escapar una séptima por causas ajenas- una parte del paddock cree que el de Honda puede mostrarse tan fuerte en los mismos lugares en esta nueva campaña.
Valentino corre ante su afición
Hay también expectación por ver el rendimiento de Valentino Rossi en la pista de casa. Si el nueve veces campeón del mundo puede hallar ese plus que no ha encontrado en las citas más recientes, podría asistir a su compañero de garaje en la misión de frenar al dúo de Honda. ¿Qué mejor lugar para hacerlo que en la pista italiana que le ha visto tantas veces en el podio?
El 'Dottore´, sin embargo, no ha ganado ni ha aparecido en el podio de Mugello desde 2008 y no ayudó nada el hecho de sufrir la lesión más grave de su carrera hace tres años en este circuito. También hay que tener en cuenta a Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3), quien logró el mejor resultado de su carrera mundialista en Le Mans -un segundo puesto hace dos semanas- pese a correr lesionado en una pierna y magullado por las caídas sufridas en entrenamientos.
El año pasado el Gran Premio TIM de Italia fue la novena carrera de la temporada, a diferencia de esta campaña, en la que llega como quinta prueba del calendario. Pero independientemente de las fechas, el pulso está servido: Jorge Lorenzo intentará repetir su victoria de 2012, Pedrosa querrá prolongar su racha y los otros pesos pesados buscarán la ocasión de batirles a ambos. La acción en la pista comenzará el viernes con los primeros entrenamientos libres.