Jorge Lorenzo (Yamaha Factory) y Marc Márquez (Repsol Honda) se intercambiaron el primer y el tercer cajón del podio en Qatar y Texas, donde estuvieron acompañados en un caso por Valentino Rossi (Yamaha Factory ) y en el otro por Dani Pedrosa (Repsol Honda).
El desafío se traslada ahora a Jerez, una pista históricamente favorable a Yamaha (3 victorias en las últimas 4 temporadas con excepción de 2012, cuando se impuso Casey Stoner) y que no está entre las favoritas de Márquez, que nunca ha ganado en las categorías intermedias aunque sí ha subido al podio tanto en 125cc como en Moto2™.
Tanto por una cuestión de 'jerarquía' como para recuperar el terreno cedido en los primeros envites, puede esperarse aquí un golpe de efecto de Dani Pedrosa, por otra parte el último piloto de Honda (excluyendo a Stoner) que ha logrado la victoria en Andalucía (2008).
Otro piloto que buscará mayor protagonismo en un escenario amigo será Valentino Rossi, quien cuenta nada menos que con ocho victorias en Jerez a lo largo de su carrera (contabilizando todas las categorías). El italiano estuvo en dificultades en el nuevo trazado de Texas, a pesar del test privado realizado en marzo, y por el contrario, tuvo una actuación destacada en la pista del sur de España durante la pretemporada. Actualmente, el 'Dottore' es la única alternativa en el podio frente al empuje de los tres españoles en cabeza...a la espera de Cal Crutchlow.
El piloto británico del Monster Yamaha Tech 3 fue el más rápido en el test oficial de Jerez celebrado en marzo y la cita puede ser una de ocasiones más claras para alcanzar su mejor resultado en MotoGP (que hasta la fecha son dos terceros puestos). Crutchlow es el piloto con montura satélite más en forma hasta el momento, pero a su espalda tanto Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini – que contará con el aliciente de correr en casa y con el apoyo de la afición- como Stefan Bradl (LCR Honda) confían en mejorar sus prestaciones y presentar batalla en el grupo delantero.
En las filas de Ducati entra Michele Pirro, probador oficial que competirá con una GP13 como wild card, y será baja Ben Spies (Ignite Pramac Racing) a causa de una lesión. El circuito más utilizado por el equipo de Borgo Panigale para efectuar sus ensayos podría ofrecer una ventaja a Dovizioso, Hayden y Iannone.
En CRT, Aleix Espargaró llega como claro dominador tras las dos primeras carreras de la temporada, en las que fue el se impuso en la subcategoría al manillar de la ART del Power Electronics Aspar. 7 segundos de margen en Losail y más de 25 en Austin sobre su compañero de equipo, Randy de Puniet, son las credenciales del catalán para abordar la tercera cita del curso rebosante de confianza.
La primera sesión libre del Gran Premio bwin de España empezará el próximo viernes a las 09.00 h. Como es habitual, las sesiones pueden seguirse en Energy y en Mitele.es con señal en directo.