Lorenzo ha sido el vencedor de las dos últimas carreras, pero Márquez sigue manteniendo un estricto control sobre el campeonato al haber terminar en segunda posición en ambas ocasiones. El piloto de Yamaha sabe que su única opción para retener el título mundial es tratar de ganar todas las carreras que quedan, pero no será un empeño fácil teniendo en cuenta la forma y el aplomo que exhibe el piloto de Cervera.
Tercero en discordia en las dos últimas citas y necesitados de victorias – la última fue en Le Mans- Dani Pedrosa (Repsol Honda) no ha podido mostrar su garra en las contiendas recientes, lastrado por problemas de adherencia en su RC213V.
Sin embargo, el barcelonés no está nunca muy lejos de los dos primeros y seguirá siendo uno de los favoritos para la victoria en una pista donde se impuso el año pasado. El evidente objetivo de Valentino Rossi será poner fin a su racha de cuartos puestos con otro podio, especialmente después del el test post-GP en Misano en el que aparentemente mejoró los problemas de estabilidad en frenada.
Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3) es otro de los protagonistas habituales que están ansiosos por volver a mostrar su mejor versión. En fenomenal forma durante la primera parte del curso, el inglés no ha vuelto a subir al podio desde la carrera previa al paréntesis veraniego, en Sachsenring.
Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) y Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) aspiran a insertarse una vez más en la pelea con los pilotos de fábrica. Por detrás, destaca un cambio notable en la parrilla de la categoría reina: La entrada de Yonny Hernández en el Ignite Pramac Racing Ducati. Hasta ahora en el PBM, el colombiano será el sustituto del lesionado Ben Spies hasta que el tejano se recupere de sus infortunios.
El Ducati Team, que consiguió un doblete en el podio en la carrera inaugural de Aragón en 2010, estaría encantado de repetir esa actuación, aunque dados los problemas del equipo, ese es un logro que parece quimérico. No obstante, Andrea Dovizioso y Nicky Hayden volverán a exprimir al máximo sus Desmosedici para imponerse a las Yamaha y Honda satélite y ver hasta donde les lleva su espíritu competitivo.
Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) estará fuera de la competición por el resto de la temporada a causa de su hombro dañado, que le obligará a pasar por el quirófano en breve. Será reemplazado por el italiano Luca Scassa. En las filas del PBM, será el australiano Damian Cudlin, de 30 años, quien sustituirá a Yonny Hernández.
Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) querrá compensar su accidentada carrera en Misano -donde fue penalizado por adelantarse en la salida- y llegar al Parc Fermé como el primero de las CRT, un logro que en San Marino se adjudicó Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing).