Marc Márquez ha protagonizado en el Gran Premio AirAsia de Japón una nueva remontada para sumar su octava victoria del curso en la categoría intermedia. El piloto del CatalunyaCaixa Repsol se ha quedado clavado en la salida, un error al poner la primera marcha que podía haberle costado muy caro, ya que todo el grupo ha tenido que esquivar la Suter con el dorsal 93. Salvado el susto, el leridano ha protagonizado una reacción fulminante que le ha llevado a remontar a velocidad de vértigo.
Después de una primera vuelta que le ha llevado hasta la novena posición, Márquez ha continuado avanzando a través del grupo en una escalada que ha recordado a la realizada hace un año en Australia.
A falta de 14 vueltas para el final, el leridano ha alcanzado a Esteve Rabat y se ha situado al frente de la prueba. A partir de ahí, la carrera ha sido un mano a mano entre el piloto de Cervera y su perseguidor en el Campeonato, Pol Espargaró. Mientras Rabat perdía fuelle y metros, su compañero de equipo ha recortado la diferencia que había conseguido Márquez tras tomar el mando de la prueba. En esa fase, Espargaró ha sacado a relucir toda su garra firmando varias vueltas rápidas.
A falta de cuatro vueltas, la distancia entre los dos enemigos era ya prácticamente inexistente. Un error del pupilo de Pons a falta de dos giros ha dado aire a Márquez en la vuelta final y aunque su rival lo ha intentado hasta el la línea de meta, con vuelta rápida de carrera incluida, Márquez se ha adjudicado el triunfo por 4 décimas y se ha situado ahora con 53 puntos de ventaja cuando sólo quedan tres carreras —75 puntos— para el final del Campeonato.
Rabat ha visto la bandera a cuadros en tercera posición y ha conseguido su primer podio de la temporada redondeando un gran fin de semana que le ha visto siempre en posiciones destacadas. En esa fase final se ha ido al suelo Toni Elías, frustrando un buen debut con el equipo Italtrans Racing, ya que rodaba en quinta posición.
El líder inicial de la carrera, el británico Scott Redding (Marc VDS Racing Team) ha firmado el cuarto puesto y a su espalda Thomas Luthi, Simone Corsi, Takaaki Nakagami, Johan Zarco, Axel Pons y Dominique Aegerter han completado el top 10 del GP japonés.