Logo de telecinco
telecincoLogo de MotoGP

MotoGP

telecinco

Stoner: "Tengo un número diferente en la moto pero todo el mundo empieza de cero"

Mediaset España / MotoGP 27/02/2012 10:34

¿Cuáles son las diferencias entre la 800cc y la 1000c en la entrada en curva, paso por curva y salida?

"Bueno, no hay una gran diferencia entre la 1000 y la 800, pero una mejora que hemos hecho con la Honda es la estabilidad en la frenada. La distancia entre ejes es tal vez un poco diferente y cuando frenamos, tenemos un poco más de estabilidad al entrar en la curva. La parte trasera no tiende a saltar tanto y de hecho, podemos frenar con mucha más fuerza. Así que en realidad los puntos de frenada están cambiando menos de lo que habíamos esperado, ya que nuestra moto ha mejorado sustancialmente en ese punto. Yo diría que la entrada en curva es exactamente igual. Y de ese punto en adelante, es muy similar. Creo que es principalmente hemos mejorado el chasis. El peso de la moto es exactamente el mismo, la forma en que reaccionar es muy similar, si no la misma".

¿El peso es el mismo?

"Hace poco se decidió añadir cuatro kilos, pero creo que el peso extra no hace que cambie mucho. Si se tratara de 20 kilos sería diferente. En este punto, es muy similar a la 800cc. Lo único que varía son las sensaciones con el chasis. Y en la salida de la curva, podemos usar esa potencia mucho mejor, conseguimos un par motor más alto y un control del motor mucho mejor, ya que no hay tantos picos. Y de hecho, he encontrado mucha más tracción en la salida de la curva gracias al par motor extra y al mejor control".

¿Se puede ser menos preciso con la 1000 y aún así resultar efectivo?

"Yo diría que no. En cierta forma, gracias a la potencia extra, puedes encarar la curva y salir muy rápido. Pero las 800 ya tenían también una gran potencia. Hay que seguir pilotando de una manera similar, con mucha precisión".

Si se comete un error, perdona menos que la 800?

"No, yo creo que es muy similar. Con la 800 podías mantener un poco más de velocidad en la curva. La 1000, especialmente en una pista pequeña con una caja de cambios corta, tiende a levantarse de delante. Así que han hecho que cueste un poco más de girar pero que pueda mantener algo más de aceleración en medio de la curva. Pero se puede pilotar todavía de la misma forma. Estuve observando algunas de las líneas que trazaban otros pilotos y viendo algunas de las marcas negras. Están usando toda la pista todavía. Yo uso cada vez menos pista, porque estoy contento con ese extra de par motor. Pero, en general, todavía se puede pilotar de las dos maneras".

Ya has ganado un título antes. ¿Es más difícil ganar un título o defenderlo?

"Creo que no hay defensa de un título. No empiezas una temporada con una ventaja de puntos sobre nadie. Así que no creo que se trate de defender un título. Tienes un número diferente en tu moto, si quieres, pero todo el mundo empieza de cero. Especialmente este año, estamos pasando de 800 a 1000cc, por lo que no hay nada similar al año pasado, excepto que utilizamos neumáticos en las motos y que hacemos el mismo tipo de campeonato, pero es una categoría completamente diferente ahora. Por lo tanto, no creo que abordes una temporada tratando de defender tu campeonato. Creo que se trata de ir a por otro nuevo".

El año después de que ganaras el primer campeonato, tuviste una serie de problemas, lo que hizo más difícil mantener ese dorsal número uno...

"Si, creo que en 2008 no hice un gran comienzo. Tuve bastantes dificultades al inicio de la temporada. Surgieron muchos problemas con los frenos, con las tensiones de la cadena, cosas pequeñas que tratamos de solucionar. Pero después, una mini cámara que llevaba en la moto quedó suelta en Estoril, en plena carrera, y a continuación en Le Mans perdimos un motor. Luego tuvimos problemas importantes al final del año con mi muñeca, que se caía a trozos, pero todo el mundo sólo se acuerda de que perdí el título. Creo que luchamos muy duro teniendo en cuenta el año que tuvimos. Y creo que demostré que podíamos aspirar a ser campeones otra vez ese año, pero no fue así".

"Lo mismo en 2009. Lideraba el campeonato cuando mi problema con la lactosa comenzó a causar estragos. En 2010 no tenía que buscar ninguna excusa. No teníamos la moto, no teníamos el paquete, y no conseguimos solucionarlo lo bastante rápido. Cometimos errores, presionando demasiado fuerte en lugares donde quizá no debería haberlo hecho.. .las cosas dejaron de ir bien a partir de ahí. Pero al final de la temporada una vez que lo resolvimos todo, demostré a todo el mundo que todavía teníamos velocidad y que podíamos conseguirlo de nuevo".

Wayne Rainey dijo la famosa frase de que en cada campeonato sentía que tenía que ganar y que la segunda plaza no era una opción...

"Creo que este campeonato ha cambiado mucho. Wayne era la referencia, por lo que no tenía nada que perseguir en realidad, pero supongo que siempre se pueden ganar más carreras durante la temporada, que siempre tienes objetivos. Para mí, la dirección que toma el Campeonato es un problema, que siempre cambien las reglas. Siempre hay excusas, no parece que se trate de competir, actualmente se trata más de salir y de que haya una buena pelea. De alguna manera me desagrada la dirección hacia la que va el campeonato,. Pero al mismo tiempo, todavía tengo metas por lograr e intentar alcanzar, pero si no puedo, tengo que estar contento con la carrera que he tenido".

Uno de sus problemas era que al ganar tan a menudo, había pocas mejoras en tu montura. Eso no parece ser un problema con Honda.

"Con este equipo, todos los imputs que doy les motivan a intentar hacerlo mejor. Con Honda se ve que lo que quieren es seguir mejorando. No quieren quedarse estancados. Ahora hay una moto de 1000cc aquí, y un montón de información que dar sobre ella, y ellos están tratando de resolver todos los pequeños desajustes que puedan salir".

En Laguna Seca viviste una de tus carreras más frustrantes, en 2009, y por el contrario, el año pasado también una de las mejores...

"Creo que todos pueden apreciar ahora que tal vez la carrera no resultó tan fácil sobre una Ducati. Puse toda la carne en el asador pero las cosas no funcionaron. Yo la olvidé al poco tiempo, pero nadie más lo hizo. Por lo tanto, no es mi problema".

El adelantamiento que le hiciste a Jorge Lorenzo (en 2011) ¿Con cuánta antelación se piensa algo así?

"Un par de vueltas antes, para ser sincero. No en ese punto exacto, yo sólo pensaba que si se presentaba la oportunidad, no tendría ninguna duda de qué hacer. Siempre he sido bueno en el último sector de Laguna. Era rápido con la Ducati. Se trata de rodar con la marcha adecuada para que la moto no se levante, porque es una pista corta. En las vueltas anteriores, cada vez alcanzaba a Jorge en ese punto, y pensé que si me acercaba lo suficiente y él cometía algún pequeño error con el cambio, sería suficiente. Y así fue. Si te fijas, me verás consiguiendo acelerar de repente, pero de hecho lo que pasa es que él mantiene la rueda levantada demasiado tiempo. Y eso es lo que me permitió superarle por el exterior".

Algunos creen que fue el punto de inflexión en el campeonato? ¿Estás de acuerdo?

"No, estoy completamente en desacuerdo. Hay puntos de inflexión constantemente en el campeonato. Simplemente deja que cada carrera sea un punto de inflexión. Siempre hay momentos diferentes y sólo hay que dejarlos fluir. "