Después de establecer seis récords de vuelta rápida en 2011 y de rebajar los tiempos totales de carrera en 10 Grandes Premios con respecto a 2010, Bridgestone ha analizado el rendimiento de sus neumáticos y ha atendido a las opiniones de los pilotos para desarrollar los compuestos de la temporada 2012 poniendo el acento en el aumento de la temperatura, el "feeling" de los pilotos y una mayor polivalencia en las variaciones de la temperatura.
La mayoría de los equipos comenzará a trabajar el martes en el Circuito Internacional de Sepang, pero varios equipos con motos CRT ya han rodado este lunes en la pista en Valencia en la que ha sido la primera sesión de entrenamientos del año.
Los pilotos presentes en Sepang dispondrán de unos neumáticos delanteros caracterizados por incorporar un compuesto y una estructura diferentes para mejorar su calentamiento. La evaluación de estos nuevos neumáticos será paralela a la de los neumáticos de 2012 que ya se probaron por primera vez en Valencia, en el último Test oficial de la temporada 2011.
La selección de los neumáticos Bridgestone para Sepang y Valencia:
Sepang - Delanteros: Duro y Extra Duro; Trasero: Medio y Duro, Lluvia: Duro.
Valencia - Delanteros: Blando y Medio; Trasero: Medio y Duro (asimétrico) Lluvia: Blando.
Bridgestone ha enviado a sus ingenieros tanto a Malasia como a España para ayudar a los equipos que participan en ambos ensayos. Aparte de la asistencia técnica, los ingenieros de Bridgestone también se encargarán de recabar el máximo número de datos y de recoger las impresiones de los pilotos. Todo ello será estudiado posteriormente en el Centro Técnico de Bridgestone en Japón.
En Sepang, Bridgestone tendrá la oportunidad de reencontrarse con el nuevo asesor de Seguridad de Dorna, Loris Capirossi, y de seguir trabajando en la seguridad de los pilotos. Durante el test, Bridgestone y Capirossi seguirán de cerca las evoluciones de los pilotos con los neumáticos de 2012 a fin de establecer un programa para la próxima temporada.
Tohru Ubukata – Director del Departamento de Desarrollo de Bridgestone Motorsport:
"En 2011 alcanzamos nuestros principales objetivos y conseguimos batir diversos récords de vuelta rápida, pero tenemos que seguir centrándonos en el desarrollo de nuestros neumáticos de MotoGP™ para garantizar siempre más seguridad a los pilotos"."Para lograr este objetivo, queríamos que el agarre de nuestros nuevos neumáticos fuera más fácil de gestionar, que cogieran temperatura con mayor rapidez y también que los neumáticos siguieran siendo eficaces en un rango de condiciones más amplio".
"Vamos a introducir nuevos neumáticos en Sepang, mientras que en Valencia seguiremos trabajando con los que probamos a finales de noviembre. Además de nuestro trabajo con los datos, también hablaremos con Loris Capirossi y con los pilotos para conocer lo que piensan de los nuevos neumáticos. Asegurarnos un rendimiento óptimo de todas las motos de la parrilla de 2012 es una de nuestras misiones".