Pol Espargaró, tras su operación de clavícula: "Intentaré estar lo mejor posible en Qatar"
motogp.es
11/03/201418:07 h.Tras la operación llevada a cabo exitosamente, Pol Espargaró ha recibido el alta médica y ha abandonado el hospital. El piloto de Granollers se fracturó la clavícula izquierda en la última jornada de entrenamientos del Test de Qatar, celebrado en el circuito de Losail el pasado fin de semana. Después de pasar por el quirófano, el debutante en la categoría reina tiene previsto iniciar gradualmente la rehabilitación fisioterapéutica con el objetivo de participar en la prueba inaugural del Campeonato 2014, que arranca dentro de 9 días.
“Según me ha dicho el Doctor Xavier Mir la operación ha ido muy bien, la placa ya está puesta y ahora necesito un poco de rehabilitación para llegar bien a Qatar. La clavícula estaba un poco peor de lo que pensaba, pero lo importante es que haya ido todo bien” ha explicado el menor de los hermanos Espargaró a la salida del citado centro.
“Tengo ganas de empezar a trabajar en la recuperación. Seguro que no será fácil, porque está todo muy reciente, pero soy positivo. No sé si podré estar al 100% en la primera carrera de Qatar, pero trabajaré para estar lo mejor posible. Tengo muchas ganas”.
El actual campeón del mundo de Moto2 puede animarse pensando en los buenos resultados que consiguió a lo largo de los tres días del test nocturno: “En los entrenamientos me sentí muy bien, estaba rodando muy cómodo, con buen ritmo, e hice una buena vuelta rápida. Poco a poco parece que le voy cogiendo el aire a la moto. He sufrido un contratiempo, pero yo me quedo con las cosas positivas” ha asegurado Espargaró, que se someterá a una nueva revisión a final de semana.
Por su parte, el Doctor Xavier Mir, jefe de la unidad de Cirugía de la Mano del Hospital Universitario Quirón Dexeus, ha dado los detalles de la intervención que le practicó al motociclista:
“Pol tenía una fractura del tercio medio de la clavícula izquierda con un cierto desplazamiento, con la característica de que era la clavícula donde ya había tenido anteriormente dos fracturas, aunque no habían sido operadas, o sea que tenía una pequeña deformidad. Lo que hemos hecho es reducir la fractura en su sitio y colocar una placa personalizada de titanio, de forma curva para que se acople muy bien a la clavícula, con 6 tornillos”.
¿Son nueve días suficiente tiempo para llegar en condiciones a la primera prueba? El cirujano barcelonés explica: “Hemos visto gestas muy importantes con rotura de clavículas, esta vez tenemos un poco más de tiempo que en otras ocasiones; sin duda va a estar en Qatar. Ahora lo más importante es tener mucho cuidado con las partes blandas – la piel, los músculos- más que con la fractura, que está muy bien fijada, y por eso empezará a hacer desde hoy ejercicios desgravados [el fisioterapeuta le mueve el brazo, sin tensión muscular por parte del piloto] y a partir del viernes, después de que vuelva a curarle, empezará a hacer una rehabilitación más intensiva”.
El Dr. Mir no asegura que Espargaró llegue plenamente en forma a la primera cita, pero se muestra optimista sobre la actuación que puede ofrecer el piloto: “Esto es difícil de decir, barajamos muchos parámetros, por ejemplo, sabemos que en el circuito de Losail la mayoría de curvas son a la derecha, esto nos ayuda, al ser una fractura en la clavícula izquierda. Yo creo que no estará al 100%, pero estoy seguro que nos dará sorpresas y que hará un buen resultado”.