¿A qué suena una Moto3?
Aunque prefería el sonido de una 125 de dos tiempos, la Moto3 me está gustando. Es muy diferente a lo que solíamos conducir, pero no deja de ser una moto con un chasis y dos ruedas, y tenemos que intentar ir rápido también con ella. Como todos empezamos desde cero la situación está bastante igualada, ahora el crecimiento depende de cada uno.
¿Dónde has notado las mayores diferencias entre una 125 y una Moto3?
La diferencia principal radica en el motor. El comportamiento es totalmente distinto, hasta cierto punto una Moto3 es más sencilla de pilotar, puedes jugar con el gas y tener más margen hasta la línea de riesgo. Además en las frenadas puedes ayudarte mucho del freno motor.
Háblanos del invierno...
Se me ha hecho largo desde los penúltimos entrenamientos hasta los últimos de Jerez. Fuera de los circuitos he trabajado la potencia física y también he entrenado mucho en el plano cardio-vascular para mejorar mi resistencia. La Moto3 pesa más que la 125 y con el paso de las vueltas se nota, tienes que estar preparado.
¿Qué tal el rodaje de pretemporada?
Siendo realista todo el mundo quiere estar delante siempre. Nosotros en el último test oficial no estuvimos tan arriba como pretendíamos porque nos pudieron un poco los nervios, pero haciendo un balance de toda la pretemporada lo cierto es que se ha desarrollado un trabajo increíble. Siempre hemos terminado dentro de las primeras plazas, considero que estamos preparados para la primera carrera de la temporada.
¿Deseos para el 2012?
Me encantaría no bajarme del podio en todo el año, estar siempre cerca de la cabeza o en ella, tantos en posiciones como en registros.
¿Qué más se le puede pedir a la Kalex/KTM?
La Kalex/KTM todavía dispone de un amplio margen de mejora. Se están rodando en tiempos más que óptimos pero, puestos a pedir, le podríamos pedir al chasis que girara un poco más. Sería interesante conseguir un poco más de maniobrabilidad en las curvas lentas. Personalmente el motor lo veo muy rápido y consistente, aunque algunos pilotos al principio opinaran lo contrario.
¿Y sus puntos fuertes?
Principalmente el motor. Honda se puso las pilas en el último test pero se ha visto que el motor de la Kalex/KTM va a ser una referencia en el campeonato de Moto3. Además, creo que una fábrica como KTM conseguirá incluso algo más de potencia conforme avance la temporada. Quizás el chasis todavía no esté al cien por cien, pero tratándose de una fábrica como Kalex, Campeona del Mundo en 2011 con Moto2, seguro que en breve nos ofrecerán actualizaciones.
¿Con qué resultado estará contento Alberto Moncayo al final de la temporada?
Siendo Campeón del Mundo, sin duda.
¿Cuándo se podrá pensar en la primera victoria?
Esperemos que lo antes posible.
¿Quién puede dar el campanazo en Moto3?
Hay mucha gente que está yendo rápido, hombres como Maverick Viñales, Danny Kent, Sandro Cortese. . . Entre comillas, el campanazo lo puede dar cualquiera. De los diez primeros clasificados en el último ensayo de Jerez, cualquiera podría ganar una carrera.
¿Ves similitudes entre Moto3 y Moto2?
Sí. Quizás en las primeras carreras no, porque habrá gente que se pondrá primero en órbita, pero a medida que evolucione el año y se iguale todo, considero que veremos muchos pilotos en los puestos de cabeza.
¿Cómo es la Kalex/KTM de Moto3?
Es una moto muy estable, muy bien trabajada, estéticamente preciosa. El chasis está en constante evolución. En líneas generales es una moto bastante neutra, que todavía tenemos que seguir escrutando para encontrarle sus límites.
¿Cómo se siente Alberto Moncayo en el BANKIA Aspar Team?
Recalar en el BANKIA Aspar Team va a ser la clave para el 2012. En unos cuantos días de entrenamiento he comprobado que estoy rodeado de un equipo muy competitivo. Ahora sólo tengo que poner de mi parte para demostrar que soy capaz de estar arriba con regularidad. Con un buen equipo todo es mucho más sencillo.