Una vez el sol andaluz consiguió derrotar al frio matinal, el asfalto de Jerez adquirió las condiciones ideales para que los pilotos de Moto2 llevaran a cabo una gran sesión de entrenamientos oficiales. Las mejoras de tiempos han sido globales, con cuatro pilotos girando por debajo del 1’43. O mejor, la Suter de Luthi conteniendo los ataques de las Kalex de Rabat, Kallio y Nakagami.
El piloto suizo ha sido el primero en marcar un registro importante en la jornada de hoy, dedicando el resto de la sesión a realizar pequeñas mejoras así como pruebas específicas de durabilidad de neumático, pero clasificándose siempre entre los mejores en cada salida a pista
Tras liderar la clasificación en la jornada de ayer, Tito Rabat ha sido hoy segundo, a 95 milésimas de segundo de Luthi, y una vez más por delante de su compañero de equipo Mika Kallio. El finlandés parece haber solventado los problemas de agarre en el tren posterior y de estabilidad en la frenada, que tanto le condicionaron en los test de Valencia.
Cuarto en la general de día y tercero de las Kalex se ha situado el japonés Takaaki Nakagami, que ha sido el último en romper la barrera del 1’43. En top 5 lo cierra el sanmarinense Alex de Angelis, con un programa de trabajo dedicado a mejorar la distribución de pesos y adaptarla a su corpulencia física.
En la sexta posición se ha situado una de las agradables sorpresas de la jornada, el actual campeón mundial de Supersport Sam Lowes, pilotando la Speed Up. El británico ha precedido al español Julián Simon y al alemán Sandro Cortese, que poco a poco va acabando de adaptar su estilo a la exigencia de la categoría intermedia. Noveno se ha clasificado el francés Johann Zarco, que continua con el desarrollo de la Caterham Suter, por delante de Maverick Viñales. El piloto del Pons HP 40, brillante en los test de Valencia, ha dedicado la jornada a realizar sesiones largas con el depósito lleno.
Por su parte, en Moto 3, después de que la lluvia condicionara el desarrollo de la primera jornada, la sesión ha estado marcado por una climatología ideal, con una pista en excelente condiciones que ha permitido que nada menos que 12 pilotos hayan rodado por debajo del 1’47. Como referencia, la pole de Alex Rins del año pasado fue de 1’46.660.
Una vez más, cinco de los seis primeros clasificados pilotaban motos KTM (si bien es conocido que la Husqvarna de Kent es prácticamente una KTM). De entre ellos, los dos italianos del Sky Racing Team by VR46, Romano Fenati y Francesco Bagnaia, en plena fase de adaptación de su pilotaje a la montura austriaca, y Niccolò Antonelli, particularmente veloz en Valencia y manteniéndose en el grupo de cabeza en Jerez.
De la séptima a la décima posición encontramos a Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0), Isaac Viñales (Team Calvo), Efrén Vázquez (Saxoprint-RTG) y Niklas Ajo (Avant Tecno Husqvarna Ajo).
Undécimo se ha clasificado el sorprendente francés Fabio Quartararo, actual Campeón del FIM CEV Repsol, presente en Jerez sustituyendo al lesionado Álex Rins, que se ha quedado a solo una décima de segundo de Márquez. Recordar que Quartararo no puede disputar el Mundial al no tener la edad mínima para hacerlo (que es de 16 años).