Jorge, hasta el momento está siendo una campaña complicada para el Drive M7 Aspar, han faltado seguramente resultados destacables. ¿Cómo la valora?
Si, en octubre del año pasado teníamos unas esperanzas importantes puestas en MotoGP, con dos grandes pilotos como Hiroshi Aoyama y Nicky Hayden y un proyecto con Honda, pero las cosas no están saliendo como esperábamos. Vamos segundos y cuartos de la categoría Open, pero sin duda esperábamos estar más arriba. Por tiempos, estamos mejor que el año pasado, pero la categoría de MotoGP ha dado este un gran paso adelante a muchos niveles.
La baja forma de Hayden, provocada por su lesión en la mano, tampoco ha ayudado…
Ese es el gran problema que hemos tenido nosotros, la lesión de Nicky. Sin haber tenido ninguna caída, le ha salido esa lesión en la muñeca derecha. Ya se operó a final de la temporada pasada de esta mano, pero se ha reproducido la lesión del escafoide. Hasta la carrera de Jerez íbamos en una progresión ascendente. Allí Nicky acabó 10º a tan solo 5 segundos del quinto [Dovizioso], nos habíamos acercado mucho, incluso a las motos oficiales, pero lamentablemente a partir de Jerez ha venido el calvario.
La verdad es que está siendo un año complicado, pero por la mano de Nicky, no por otra cosa, porque como equipo y como moto estábamos acercándonos a nuestros objetivos.
¿La Honda Open ha resultado una opción decepcionante?
No, es una moto completamente nueva, que funciona muy bien, es muy superior a la moto ganadora en CRT el año pasado, y yo creo que ese fue el objetivo de Honda. Lo que ha ocurrido es que Yamaha, utilizando el reglamento actual, ha dado motores oficiales leasing a un equipo, en este caso al Forward, y evidentemente esa moto es muy superior a la nuestra, independientemente de que Aleix Espargaró sea un grandísimo piloto y de que esté marcando la diferencia; yo creo que ese ha sido el gran problema nuestro, Pero confío en que Honda, si no este año sí el próximo, nos de una moto muchísimo más competitiva.
Parece que eso es lo que ha prometido HRC, ¿no? Una Honda Producción 2015 más competitiva que la de este año. ¡Qué datos tienen sobre esa nueva Honda? Se habla de que podría llegar incluso antes de final de temporada. ¿Qué plazos barajan?
Si, Honda nos ha hablado de la moto del próximo año, nos dice que podría hacer una moto prácticamente como la oficial pero sin el cambio seamless y evidentemente con la electrónica Open. Si esto es así, estoy convencido de que daremos un salto de gigante con esa moto, porque la que tenemos ahora funciona muy bien, lo que necesita simplemente es tener más potencia y con ese motor la tendríamos.
Con un reglamento Open, con un neumático blando, con 12 motores y 24 litros, yo creo que será muy competitiva. Ojalá pudiéramos hacer alguna carrera con esa moto ya a final de esa temporada, sería un balón de oxígeno ante esta situación difícil.
Ha comentado recientemente la necesidad de realizar una renovación en la escudería de cara a la próxima campaña para mejorar la competitividad, y suenan los nombres de Aleix Espargaró y de Álvaro Bautista, dos pilotos que ya han estado vinculados a tu estructura. ¿Qué puede decir al respecto?
Es real que estamos mirando todas las posibilidades de pilotos para el próximo año. ¡Ojalá pudiéramos tener a Aleix Espargaró!. Lo conocemos como persona y como piloto y ojalá pudiera ser. Sabemos que es difícil. Es uno de los pilotos que están en el objetivo de muchos equipos en este momento y nosotros vamos a luchar por él, pero no va a ser fácil. También están Álvaro Bautista o, por qué no, Tito Rabat. Hay muchos pilotos que nos encantaría poder luchar por ellos. No es solo una idea, hemos hablado con los tres, sabemos que no es fácil pero evidentemente son opciones.
También me gustaría dejar muy claro que nosotros tenemos un contrato de dos años con Nicky Hayden y que tiene prioridad absoluta. Estamos encantados con él como piloto, como persona y como profesional, y ojalá tuviese una recuperación en la mano que le permitiese estar al 100% con nosotros, para mí sería la mejor noticia, pero ante la situación que tenemos en este momento, estamos viendo todas las posibilidades. Igual que con Aoyama, estamos encantados, está haciendo una buena temporada, ha hecho grandes carreras, ganó en Argentina entre las Open, pero nosotros nos estamos moviendo con todas las opciones porque el Mundial de MotoGP cada día va más rápido y nosotros queremos buscar la mejor opción de futuro.
Al margen de su condición de patrón de equipo, ¿cómo está viendo el Campeonato 2014 y qué destacaría?
De MotoGP yo destacaría bastantes cosas, pero sobre todo dos: Lo que está haciendo Márquez, que es una revolución en el Campeonato. Está marcando unas diferencias que prácticamente nunca habían existido, sobre todo en esta nueva era de tanta igualdad, donde este año hemos visto diferencias entre el primero y el décimo de sólo 5 décimas en clasificación. Pero también destacaría lo que está haciendo Valentino Rossi, un piloto con 9 títulos mundiales, con 35 años, que está segundo en el campeonato, me parece digno de admirar, creo que lo que está haciendo es increíble.