Ben Spies (Yamaha Factory Racing) ha anotado el mejor crono en el arranque del fin de semana en Portugal. Como la semana pasada en Jerez, los pilotos de MotoGP™ han optado por la cautela en la primera sesión libre y algunos de ellos no han llegado a completar un solo giro, habida cuenta de que la pista de Estoril está todavía bastante resbaladiza y presenta numerosos parches de humedad.
Ha sido el caso de Héctor Barberá (Pramac Team) y del líder del Campeonato, Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing), quien hoy cumple 25 años. Su compañero Spies sí ha optado por aprovechar la tanda y ha acabado liderando la hoja de tiempos con un 1.40.813, a algo más de 5 segundos de la vuelta rápida del trazado (Lorenzo, 1.35.715, 2008).
El esfuerzo final del tejano ha impedido que fuera el dúo del Ducati Team quien encabezara los cronos. Nicky Hayden y Valentino Rossi han sido 2º y 3º respectivamente a 0.273s. y 0.689s. de Spies. Casey Stoner, que ha salido a pista en los últimos minutos de la sesión para completar 6 giros, se ha clasificado 4º con un registro a más de un segundo del líder.
Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) ha sumado 8 vueltas y la última de ellas le ha situado en 7ª posición precediendo a la pareja del Monster Yamaha Tech3, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha completado el top 8 con un tiempo de 1.43.078 firmado en su 5º y último giro. El colombiano Yonny Hernández (Avintia Blusens) ha sacado partido de las particulares condiciones del asfalto para situar su CRT en 9ª posición y a sólo o.178s. del piloto barcelonés.