Con sol, sin lluvia y con el asfalto todavía ligeramente húmedo, la carrera de Moto3 que ha abierto la jornada de competición en el circuito de Jerez se ha declarado en seco. Buena parte del grupo ha optado por montar neumáticos slicks, pero los parches de agua en la pista ha traicionado desde los primeros momentos a numerosos pilotos.
En los primeros minutos se han ido al suelo Jack Miller (Caretta Technology), Simone Grotzkyj (Ambrogio Next Racing) y Danny Kent (Red Bull KTM Ajo). Inmediatamente, el líder del Campeonato Maverick Viñales (Blusens Avintia) que ha comenzado desde la novena posición de la parrilla, ha tenido una salida de pista que le ha relegado a posiciones retrasadas.
El portugués Miguel Oliveira, que había arrancado desde la primera fila tras erigirse en uno de los protagonistas del fin de semana, y el checo Jakub Kornfeil, han abierto la marcha pero poco después se han unido al grupo de damnificados de una carrera convertida ya en una prueba de supervivencia.
Alex Rins (Estrella Galicia 0'0), que el sábado sorprendió al obtener la pole position en su segunda aparición mundialista, ha mantenido un duelo con Romano Fenati (Team Italia FMI) hasta que una salida de pista primero y ouna caída algunos giros después, le han hecho perder opciones de dar una campanada aún mayor en el trazado gaditano. El joven piloto barcelonés ha podido reincorporarse a la carrera y acabar firmando la cuarta posición.
Mientras detrás Adrián Martin (JHK T-shirt Laglisse) y el japonés Kenta Fujii (Technomag-CIP-TSR) se añadían a la larga lista de bajas, el italiano Fenati conseguía marcharse de todos y asegurar una ventaja de más de 20 segundos sobre sus inmediatos perseguidores, Luis Salom (RW Racing GP) y el alemán Sandro Cortese (Red Bull KTM Ajo), los hombres que finalmente le han acompañado en el podio.
Detrás de Rins, Alexis Masbou ha precedido a Maverick Viñales, que ha cedido el liderato de Moto3 al concluir en sexta posición.