1. Rossi y Ducati, amor - odio
Tras firmar el décimo tiempo en la primera parada del Mundial en Qatar, Valentino Rossi estará en todas las miradas en Jerez. La relación Rossi-Ducati está a punto de romperse, y sino fuese por terceros factores ya estaría totalmente desecha.
Consumida tan sólo una fecha de 2012, los rumores aumentan día a día: no correr más Grandes Premios hasta 2013, creación de un nuevo equipo, más apoyo económico de Philip Morris... Lo único que está claro es que por el momento no hay comunicado oficial. El resto, humo.
Si ya de por si Valentino Rossi es perseguido por las cámaras, en Jerez lo será aún más. Es lo que tiene ser un campeón del mundo con nueve coronas y acabar décimo tras un año para olvidar. ¿Cómo reaccionará Valentino?
2. Yamaha planta cara a Honda
Yamaha ha dejado claro en Qatar que este año corre para ganar... pero no solo carreras sino el Mundial. Jorge Lorenzo se llevó el primer pulso ante Casey Stoner. El español rodó en Losail en 42'44.214 a +2.908 del pilotos australiano.
Además Yamaha debe sumar a la victoria de Lorenzo el cuarto y quinto puesto de las satélites de Tech3 con Cal Cructhlow y Andrea Dovizioso. Sobre el asfalto de Jerez, descartado Ducati, volveremos a ver un duelo de dos: Yamaha y Honda. ¿Quién se llevará el segundo pulso?
3. Pedrosa ejerce de líder
Comenzó mal el Mundial para Pedrosa en Qatar. Días de entrenamientos libres con fallos mecánicos y una mala calificación que salvó con una séptima plaza. Pero a la hora de la verdad, en el día de carrera, todo cambió. Su salida le llevó a la segunda plaza y un 'hachazo' a Stoner le permitió firmar el doblete español.
Pedrosa ha demostrado que este puede ser su año con la RC213V tras una pretemporada donde las lesiones le han respetado. ¿Seguirá su buena racha en Jerez?
4. Colin Edwards, mejor CRT
En Qatar se vivió el debut oficial de las CRT. Colin Edwards fue el piloto más rápido con las llamadas por Ezpeleta "motos del futuro". Acabó con su Suter BMW de NGM Mobile Forward Racing duodécimo a +58.088 de Lorenzo.
Durante los libres los mejores tiempos fueron para otra CRT, las de Aspar con Randy de Puniet y Aleix Espargaró y en pretemporada se alternaron tiempos, siempre reduciendo la desventaja con las oficiales. ¿Cuál será la mejor CRT en Jerez?
5. Márquez comienza mandando
Ni una operación en la vista, ni una 'inexistente' pretemporada han podido con él. Arrancó el Mundial en Qatar a ver lo que pasaba y lo que pasó es que se llevó la carrera con autoridad. Marc Márquez, subcampeón del mundo, ha demostrado en la primera oportunidad que este año quiere la corona si o si. No valen excusas, ni comisario, ni lesiones, ni rivales...
Su objetivo es ganar y después volver a ganar. ¿Volverá a repetir triunfo en Jerez?
6. Pol Espargaró, aquí estoy
En Qatar no se ha llevado tantos titulares como Márquez pero la actuación del pequeño de los Espargaró es para enmarcar. Firmó el tercer tiempo a +1.412 de Marc demostrando que este año hay que tenerle muy en cuenta.
Si mantiene el ritmo Espargaró, en su sexta temporada en el Mundial, será un habitual en los podio de Moto2™ ¿Mantendrá 'Polyccio' el ritmo en Jerez?
7. La adaptación de Toni Elías
Tras ser campeón de Moto2 y pasar un mal año en MotoGP, Toni Elías ha vuelto a la cilindrada intermedia con la Suter de Mapfre Aspar. En Qatar finalizó décimotercero a +17.634 de Márquez. Por moto y experiencia, Elías tiene potencial para estar más arriba.
Elías ha firmado un nuevo patrocinio con la Clínica Baviera para las carreras que se disputan en España, ratificando con ello la apuesta de la compañía oftalmológica con el deporte y la seguridad de los pilotos ¿Comenzará su remontada en Jerez?
8. Maverick Viñales, su año
Ha sido el último piloto en ganar en 125cc y el primero en hacerlo en Moto3. Lleva tres victorias seguidas, dos en 2011. Viñales realizó una exhibición de pilotaje en Qatar con su FTR Honda. Manejó los ritmos y cuando llegó el momento le metió el 'hachazo' a Romano Fenati sacándole +4.301 en meta. ¿Repetirá victoria 'El Jabalí'?
9. La tropa española de Moto3
Maverick Viñales se llevó la victoria en Qatar pero no está solo: Luis Salom, Alex Rins, Faubel, Moncayo, Efrén Vázquez... quieren sumarse a la fiesta española en la menor de las cilindradas. ¿Quiénes serán los mejores españoles en Moto3?
10. La afición de Jerez
Dice Carmelo Ezpeleta que en 25 años no hay un piloto que no quiera volver a correr en Jerez. Superados los problemas económicos el circuito se ha asegurado al edición de 2013. Con un público entregado, la carrera volverá a ser un espectáculo. ¿Volverá a haber lleno?