Con la novedad de Álvaro Bautista (Honda) desde la 'pole', otros tres pilotos españoles partían desde la segunda línea de la parrilla. Sin embargo, no fue una buena salida para los nacionales que perdieron posiciones en la primera vuelta, cediendo el de Talavera la cabeza de carrera al estadounidense Ben Spies (Yahama), y relegando a Lorenzo y Pedrosa a posiciones más retrasadas.
Stoner, que partía tercero, se colocaba pronto segundo pasando a un Bautista que notaba el aliento de Nicky Hayden (Ducati), cuarto y muy cerca del español. Así, varias fueron las vueltas que se rodaron en Silverstone con el grupo de cabeza abriendo brecha con los españoles Lorenzo, Pedrosa y Hector Barberá (Ducati), acompañados de Andrea Dovizioso (Yahama), quien más tarde tuvo que pasar por el 'box' con problemas en su moto.
Sin embargo, Lorenzo, a quien no le importa ceder terreno en los primeros giros, rápidamente recuperó las sensaciones encontradas en el 'warm up' previo a la carrera, y marcó la vuelta rápida en carrera. Así, no tardo en alcanzar el grupo de cabeza y, de un plumazo, superaba a su compañero de equipo Spies para lanzarse en busca de un Stoner que ya era líder en ese momento.
A falta de diez vueltas para el final, el australiano comandaba la carrera con el mallorquín muy pegado, estudiando el momento de pasarlo, y con Bautista tercero con Pedrosa muy encima. Poco a poco, Stoner y Lorenzo abrían brecha con sus perseguidores, dejando claro que el triunfo sería cosa de dos.
Tras una serie de adelantamientos entre Lorenzo y Stoner en la cabeza de carrera, que comenzaron en línea de meta, el español aguantaba por fuera las embestidas del vigente campeón, soportando hasta tres curvas rondando en paralelo que dejaron finalmente primero al mallorquín.
LORENZO ABRE HUECO CON STONER PARA REINAR EN SILVERSTONE
Con cuatro vueltas por delante y nadie por delante, Lorenzo, con buenas sensaciones, no iba a permitir cruzar la meta de llegada en una posición que no fuera la primera, y forzó su Yamaha al máximo para abrir hueco con Stoner. Mientras, Pedrosa, con más problemas con su nuevo neumático que su compañero de equipo, adelantaba a Bautista y se colocaba tercero.
De esta forma, y a pesar de cometer un pequeño error que le sirvió al australiano para recuperar algo de terreno, Lorenzo conseguía su tercera victoria consecutiva, cuarta de la temporada, que le sirve para aumentar la diferencia en el Mundial con Stoner, quien fue segundo en un podio completado por Pedrosa.
Por su parte, Bautista cruzó la meta cuarto, su mejor resultado en esta categoría, con clara diferencia sobre Spies y el local Cal Crutchlow (Yamaha), que completó una gran carrera en casa tras subirse a la moto con una fractura en el tobillo.
Además, en cuanto al resto de españoles, Barberá terminó décimo, justo por detrás de Valentino Rossi (Ducati), y por delante de Aleix Espargaro (ART), que volvió a entrar en los puntos con esa undécima posición. Por último, Iván Silva (BQR) cruzó la meta penúltimo, en el decimctavo puesto.
Pol Espargaró se ha proclamado campeón del Gran Premio de Gran Bretaña en Moto2, sexta prueba del Mundial que se disputa en el circuito de Silverstone, y corona así un gran fin de semana con una victoria al cruzar la meta con un tiempo de 38'29.792, que le sirvió para superar al inglés Scott Redding y a su compatriota Marc Márquez, que con este tercer puesto se coloca líder del Mundial.
Maverick Viñales (FTR Honda) se ha coronado campeón del Gran Premio de Gran Bretaña en Moto3, sexta prueba del Mundial que se disputa en el circuito de Silverstone, tras imponerse en la batalla del podio a su compatriota Luis Salom (Kalex KTM) y al alemán Sandro Cortese (KTM), quien con este tercer puesto cede el liderato del Mundial al de Girona.