Cara y cruz para los hombres del Repsol Honda en la tercera y última sesión libre del Iveco TT Assen. Dani Pedrosa ha anotado el mejor crono del entrenamiento matinal con un registro de 1.34.522, el tiempo más rápido del fin de semana hasta el momento. Sin embargo, la tanda ha empezado con una fuerte caída de su compañero de garaje Casey Stoner, víctima de la repentina irrupción de la lluvia cuando apenas se había empezado a rodar.
Aunque los comisarios de pista han actuado oportunamente, mostrando las banderas que señalaban la presencia de agua, el australiano se ha visto sorprendido por una pérdida repentina de agarre, ha salido despedido de su RC213V y ha aterrizado en el asfalto. Stoner ha abandonado el escenario cojeando y con gestos de dolor, ha reaparecido en los últimos minutos – con un nuevo sobresalto que ha derivado en una salida de pista, y ha terminado firmando la sexta posición, a 0.790s. de su compañero de equipo.
El breve chaparrón ha dejado en los boxes a los pilotos durante buena parte de la tanda. A falta de 15 minutos, y con el asfalto en condiciones, el grupo ha realizado una 'sesión exprés´, en la que además de Pedrosa, han brillado Jorge Lorenzo, 2º a 0.161s., y Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini), 3º a 0.224s. El dúo del Monster Yamaha Tech3, Crutchlow y Dovizioso, se ha situado a continuación. Detrás y completando el top 10 se han situado Bradl, Hayden, Barberá y Spies, el hombre que el jueves lideró la tabla de tiempos.