Sandro Cortese (Red Bull KTM Ajo) ha reaparecido con toda su garra en la sesión clasificatoria del Iveco TT Assen disputada este viernes por la tarde y ha alcanzado su tercera pole position de 2012 con un crono de 1.43.645. El piloto germano, que este fin de semana aspira a desbancar a Maverick Viñales del liderato de la categoría sólo había podido ser 13º en los libre matinales pero no ha fallado en los frenéticos últimos minutos de la calificación y se ha impuesto por 0.249s.
Tras encabezar la sesión libre matinal, su compañero de equipo Danny Kent (Red Bull KTM Ajo) ha evidenciado de nuevo su velocidad en el trazado holandés firmando la segunda posición y precediendo al joven talento Niccolò Antonelli (San Carlo Honda Gresini Moto3). Es la primera vez que el británico y el italiano hallan hueco en la primera línea de parrilla de la categoría.
Héctor Faubel (Bankia Aspar Team) encabezará la segunda fila gracias a un acertado último giro que se ha quedado a 429 milésimas de la pole. El finlandés Niklas Ajo (TT Motion Events Racing) y Viñales (Blusens Avintia), que no ha podido reproducir sus prestaciones de la tanda matinal y cerrará esa segunda línea tras registrar el sexto puesto con un mejor crono a 0.533s.
Luis Salom (RW Racing) sólo ha podido ser 10º en una jornada en la que ha evidenciado problemas para rodar al ritmo de los más rápidos. Le preceden Alexis Masbou (Caretta Technology), Miguel Oliveira (Estrella Galicia 0'0) y Jakub Kornfeil (Redox-Ongetta-Centro Seta).
Efrén Vázquez (JHK Laglisse) ha sumado un nuevo percance en un día realmente aciago para él. Si en la tanda matinal solo completaba 4 vueltas a causa de los problema técnicos en su FTR Honda, en la tanda clasificatoria ha sufrido una fuerte caída a falta de 15 minutos que le ha dejado una mano algo magullada y le ha hecho perder unos minutos preciosos. El piloto de Rekalde ha podido regresar a la pista y clasificarse en el 24º puesto.