La tercera visita del Campeonato del Mundo de MotoGP™ al circuito de Motorland no contará en esta ocasión con el piloto que ha ganado en los Grandes Premios precedentes, Casey Stoner, quien sigue recuperándose de su lesión y ha apuntado su deseo de regresar en Japón, a mediados de octubre. Entretanto, el australiano volverá a ser sustituido por el norirlandés Jonathan Rea, quien debutó en MotoGP con una octava posición en Misano. El protagonismo en el Gran Premio Iveco de Aragón debe recaer, sin embargo, en Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) y Dani Pedrosa, primer y segundo clasificado, que acuden con la esperanza de llevarse la victoria en una pista donde ninguno de los dos se ha impuesto previamente.
El compañero de equipo de Lorenzo, Ben Spies, tendrá como objetivo continuar con su repunte positivo de resultados tras completar la última prueba, en Misano, sin verse frenado por los problemas que le habían impedido puntuar en las tres carreras previas. Otro importante foco de atención estará puesto en el equipo Ducati, y en particular en Valentino Rossi, quien parece haber encontrado uno de los ingredientes que le faltaban para lograr éxitos con su Desmosedici. Después de subir al podio de Misano en un GP en el que dispuso de una montura actualizada, el italiano subrayó que se encuentra en la buena dirección con el fructífero test realizado tras el GP en la pista de la costa adriática. Ahora, Rossi y su compañero de equipo Nicky Hayden esperan refrendar sus hallazgos con otro buen resultado en España.
Con su futuro para 2013 todavía por resolver, Álvaro Bautista intentará prolongar en la pista de casa su línea ascendente en el Campeonato. El talaverano, que alcanzó su primer podio de la categoría reina hace dos semanas en Misano, es consciente de que un nuevo resultado positivo podría ayudarle a mantener su puesto en la estructura italiana de cara al próximo curso.
Márquez llega a Motorland como líder destacado de Moto2™
Con un sólido colchón de 53 puntos por administrar a falta de cinco carreras, Marc Márquez está en disposición de echar mano de la calculadora en el tramo final del Campeonato, pero el leridano del CatalunyaCaixa Repsol no acostumbra a llevarla encima cuando se alinea en la parrilla de un GP.
En Misano, donde su margen era de 48 puntos, Márquez peleó hasta a la última curva con su gran rival de este año, Pol Espargaró, hasta ganarle la partida en un trepidante final de carrera. No es muy aventurado pensar que en Motorland, delante de su afición, el de Cervera juegue estas mismas cartas si la carrera se lo permite.
Moto3 llega a Aragón con un decisivo duelo Cortese-Viñales en ciernes
Sandro Cortese marcha con decisión hacia su primer título mundial y en Aragón podría tener una importante oportunidad para cobrar una ventaja aún más sustancial. Sin embargo, el alemán del Red Bull KTM juega este fin de semana en casa de su principal perseguidor, Maverick Viñales, quien está obligado a ganar para reducir los 46 puntos que les separan si quiere apurar sus opciones de título en el tramo final de la campaña. Cortese ha exhibido hasta ahora una asombrosa regularidad, con 11 podios en 12 carreras, pero ahora llega a un circuito donde el año pasado no pasó de un séptimo puesto.