¿Cómo es el Circuito de Termas de Río Hondo?
“Es un trazado de 4 kilómetros y 800 metros y con 14 curvas, de las que nueve son a derecha y cinco a izquierda. La anchura es de dieciséis metros y la recta es larga, de un kilómetro y 76 metros. Es un trazado bastante rápido, complicado y técnico con alguna chicane en subida y ciega, donde realmente es complicado saber el punto de trazada exacto. Es un circuito muy variado, desde ángulos a curvas muy rápidas y con rasantes. Un circuito que gustó mucho a los pilotos.”
¿Qué destacarías del trazado argentino?
“Hay varios puntos, uno de los más importantes es la curva cinco, que precede a la recta de más de un kilómetro y donde se llega a velocidades de un promedio de 330 y 340 km/h. Es un punto donde las Ducati van a marcar un poco la pauta, pero lo importante es saber parar la moto en ese ángulo cerrado. A partir de ahí, las curvas 9 y 10 son chicanes en subida, con mucho gas, de rasante, y donde es difícil encontrar la línea adecuada. También las curvas 13 y 14, de izquierda y entrando en meta, son muy cortas e importantes ya que la meta está muy cerca.”
Llega la segunda cita de la temporada en Argentina, ¿cómo ves este GP?
“Es muy importante que tengamos un Gran Premio en Sudamérica donde vienen muchos aficionados de muchas partes. De hecho, Argentina es un gran país donde este Gran Premio es un acontecimiento muy esperado y patrocinado por tercera ver por AMV Seguros. Es un evento que interesa mucho en América y que, año tras año ha ido mejorando muchísimo. A nivel de seguridad es un gran circuito y el público es muy entendido. Todos esperamos que empiece ya para poder ver el segundo Gran Premio en condiciones más normales. ¡Va a ser un GP duro pero muy bonito!”
¿Tu consejo para la afición?
“Asistir al Gran Premio con cabeza. Hay que llegar, disfrutar de esta fiesta del motor pero luego hay que volver a casa, y más en Sudamérica donde las distancias son tan largas en moto. ¡A disfrutar a tope de un GP único!”
¿Cómo ves el futuro de Jorge Lorenzo?
“Está al caer y creo que nos va a anunciar en breve si se queda o no en Yamaha. Jorge está muy bien en el equipo, tiene un buen tándem y la mejor moto, pero obviamente está ahí Valentino Rossi, y tener un compañero de equipo tan rápido como él tiene sus pros y sus contras. También es verdad que tiene una gran oferta de Ducati que está valorando y bastante en enserio, veremos qué pasa…”
¿Tú qué harías en su situación?
“Lo mismo que Jorge. Intentaría atar mi futuro lo antes posible para poder centrarme en la temporada. Así también evitaría rumores y dejaría una plaza libre y otra consolidada, porque hay pilotos que están buscando su futuro.”
¿Tanto movimiento de contratos puede desestabilizar a un piloto?
“Depende de cada uno. En el caso de los pilotos que tienen ofertas de mejora encima de la mesa y de otras marcas, yo creo que te da más motivación el saber que cuentan contigo y que, además, te igualan ofertas y te las suben. Los pilotos que están buscando futuro y que dependen de sus resultados sí que tienen presión en hacerlo bien para buscarse una moto de cara a la próxima temporada.”
¿Cómo ves la evolución de las fábricas?
“Ducati va a ser la moto más rápida de la temporada, en lo que a motor y en recta se refiere. Los motores están sellados ya, con lo cual no se pueden abrir, y así van a quedarse. Tendrán que trabajar mucho en la parte electrónica para intentar mejorar la potencia e incluso la aerodinámica, donde ya hemos visto las aletas. A Honda y a Suzuki les falta un poco de velocidad punta. A Yamaha un pelín, pero lo que pierde en recta lo gana en curva, en tacto de motor y acelerando.”
Con ese motor, ¿juega Ducati con ventaja?
“Durante toda la temporada Ducati va a tener un motor muy lleno, con muchos caballos, potente en recta… Pero luego habrá que ver en circuitos más virados, difíciles o con menos recta donde tendremos que ver si son capaces de estar con Honda, Yamaha e, incluso, Suzuki. Ducati tiene una buena base, una gran moto y creo que sí que van a poder estar ahí, aunque en algunos circuitos vaya a costarles más. No todo está en la potencia, hay que cuidar los neumáticos y que salgan los tiempos.”
¿Cómo resumirías la carrera inaugural de Moto2?
“Fue un caos por el semáforo, se avanzaron algunos pilotos y esto propició a que muchos se adelantaran en la salida y fuesen sancionados con un “drive-throught”. Entre ellos los pilotos con más posibilidades: Johan Zarco, Alex Rins, Franco Morbidelli…Pero menos mal que al final pudieron puntual y, Rins cogió algún punto. Esto acaba de empezar, queda muchísimo y creo que Alex Rins está listo para luchar por el campeonato.”
Alex Rins: ¿Un claro favorito?
“Creo que sí. De no ser por el “drive-throught” en Qatar hubiese luchado por el podio y por la victoria. En Termas de Río Hondo Alex va a demostrar su poderío. Está en forma y mentalizado, va a ser su tercera temporada en Moto2 y es un claro candidato. Está preparado para luchar por el Mundial.”
¿Y en Moto3 qué piloto destacarías?
“Hay que resaltar a Aron Canet, piloto de la fundación AMV, que hizo una buena carrera. Partía 5º en la parrilla, algo fantástico de cara al futuro. Canet tiene que seguir en esta línea y aprender. Creo que puede hacer una gran temporada sin la presión de salir a ganar.”
¿Quartararo va a estar arriba?
“Fabio Quartataro es un gran piloto, un futuro de Moto3. Es joven y se esperaba mucho de él el año pasado, pero los resultados no le acompañaron. En Qatar hizo alguna tanda bien, incluso consiguió el mejor tiempo, pero luego en carrera no lució y no acabó de estar arriba del todo. Creo que en las 17 carreras que quedan Quartararo va a demostrar su potencial y va estar arriba.”