¿Qué destacarías del Circuito de Jerez?
"Es un circuito de 4 kilómetros y 400 metros, con ocho curvas a derecha y 5 a izquierdas. No es un trazado muy ancho, de 11 metros, y la recta es también corta, de 607 metros, lo que hace que la velocidad punta no sea muy elevada. Es un trazado donde se llega a los 295 km/h y, posiblemente este año rocen los 300. Es un circuito donde la velocidad media es de unos 159km/h, es un trazado corto pero rápido."
¿Cuál es el punto más complicado del trazado andaluz?
"Es técnico, difícil y con puntos complicados donde no hay que buscar el tiempo, tan solo pasar, como por ejemplo la enlazada de la curva 2 a la 3 o la curva de Sito. Los puntos clave para ir a buscar la vuelta rápida son, la gran frenada de "Dry Sack", donde hay que parar la moto y reducir a primera o segunda velocidad y luego las dos rápidas de atrás, la 11 y la 12, dos curvas rapidísimas y dobles de derecha donde el que va cómodo y tiene una buena puesta a punto, puede bajar unas décimas muy importantes."
Jorge Lorenzo y Ducati, confirmado.
"Es un reto importante, ha sido muy valiente. Lo ha hecho en el momento idóneo, con tres títulos en la categoría reina. Tiene 28 años y lo va a hacer muy bien. Ducati es un equipo que lo va a arropar y van a trabajar para ser campeones del mundo, además tienen a un gran probador como Casey Stoner. Jorge encaja muy bien en la estructura y estoy seguro de que van a hacer una gran campaña y van a luchar a por el campeonato del mundo."
¿Cuánta importancia tiene el trabajo de Casey Stoner?
"Es importante tener un probador que vaya rápido. No sabemos si los estilos de Lorenzo y de Stoner van a ser parecidos hasta que Jorge no se suba a la Ducati, pero está claro de que, a día de hoy, es el probador número uno, el que todas las fábricas desearían. El binomio Stoner-Lorenzo puede funcionar muy bien y Casey les puede ayudar mucho a desarrollar la nueva Ducati para 2017."
¿Y Honda?
"Parecía que no tenían una gran velocidad punta pero, visto lo visto, Honda no ha fallado en estas tres carreras y estamos viendo a un Marc Márquez muy bien adaptado a los neumáticos Michelin, a pesar de las dudas surgidas durante la pretemporada. Claramente la Honda funciona, no es de las que mejor acelera pero, aún así, Márquez le ha sabido sacar partido y, a día de hoy, es el piloto a batir."
En Moto2, ¿cómo ves a Alex Rins?
"Está pletórico. Ya lo vimos en Austin que hizo un carrerón y en entrenos ya vimos que era un pelín superior a sus rivales. En Jerez, delante de su afición, va a intentar hacer una carrera igual, tirando desde el principio. Creo que es el que tiene más posibilidades de luchar por la victoria."
¿Y en la categoría pequeña?
"En Moto3 hay muchos pilotos españoles delante de un circuito fantástico y de una afición única. ¡Estarán deseando de correr en casa para demostrar su valía! En el caso de los "rookies" creo que son los más aventajados, ya que se conocen el circuito, no tienen presión y seguro que el público los empuja para que lleguen hasta el grupo de cabeza."
¿Quién es el favorito de Moto3?
"Uno de ellos es Jorge Navarro que va a ir a por todas e intentar conseguir una victoria. También están los "rookies" que se conocen bien el circuito y van a salir a por todas".
Por último, ¿cuál es tu consejo para la afición?
"Es la cuarta carrera del mundial, primera en Europa. Jerez es un circuito mágico, especial y donde baja mucha gente a disfrutar del gran ambiente del Gran Premio. Hay que disfrutar a tope de este circuito donde espero que hayan muchas victorias españolas, y en cada categoría. A parte de ir al circuito y disfrutar del espectáculo, lo más importante, es volver a casa."