Pol Espargaró es uno de los pilotos que en 2011 dio el salto a la categoría intermedia tras una campaña en el octavo de litro en la que peleó por el título hasta prácticamente el final.El menor de los hermanos Espargaró (su hermano Aleix compite en MotoGP este año) tan sólo pudo ser 13º consiguiendo un total de 75 puntos.
Tras participar en los últimos GP de 2006, un año que remató con una impresionante 6ª posición en Valencia y en la que además se proclamó Campeón de España de 125cc, Pol disputó en 2007 su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo de 125cc. Sumó puntos de manera constante, consiguió su primer podio mundialista en Portugal y cerró la temporada asegurándose un puesto entre los diez primeros. En su segunda temporada fue la gran apuesta del equipo Derbi pero una difícil adaptación a la RSA y una caída durante los entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña, que le apartó durante dos carreras de la competición, le acabaron relegando a la novena posición final.
En 2009 siguió enrolado en el equipo Derbi. Ganó en dos ocasiones y acabó clasificado en el cuarto puesto final. En 2010 fue uno de los máximos aspirantes al título, que disputó con Marc Márquez, finalmente ganador, y con Nico Terol, que terminó 2º. En 2011 aceptó el reto de pasar a competir en la categoría de Moto2 pudiendo conseguir tan sólo la 13ª plaza.