Márquez se ha situado muy pronto en cabeza de la hoja de tiempos y se ha mantenido allí hasta que ha caído la bandera a cuadros tras rebajar gradualmente sus registros y dejar el mejor en 2.08.756. El registro del debutante no se ha acercado todavía a su espectacular 2.03.281, anotado hace un mes en el test privado celebrado en este escenario, pero le ha permitido dominar a placer el asalto inicial.
Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) también ha ido limando sus cronos a lo largo de los 45 minutos y al final se ha quedado a 0.253s. del piloto de Cervera. Más distanciado, Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha firmado el tercer mejor crono, con 2.10.356, a más de un segundo y medio de su compañero de equipo.
Las diferencias de los siguientes clasificados han sido más sustanciales. Andrea Dovizioso (Ducati Team) ha sido 4º gracias a su último giro y ha superado a su compatriota Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing), que ha iniciado el fin de semana dejando su mejor registro a algo más de 2 segundos del líder.
Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) ha sido sexto, precediendo a Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3) y a Stefan Bradl (LCR Honda). El alemán, uno de los pilotos que conocía previamente la pista de Austin gracias al test privado organizado en la pretemporada, ha precedido a Ben Spies (Ignite Pramac Racing), que ha debutado en la pista de casa anotando el décimo mejor tiempo (a más de 4 segundos de la mejor referencia).
Yonny Hernández (Paul Bird Motorsport) ha tenido un problema mecánico en su ART que le ha obligado a aparcar la moto en el muro a falta de pocos minutos para el final. Pese al percance, el colombiano ha sido el más destacado del grupo de las CRT, 11º, precediendo a Claudio Corti (NGM Mobile Forward Racing Team) y al británico Bradley Smith, 13º con la M1 del Monster Yamaha Tech3. A continuación se ha situado Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing Team) y el dúo Power Electronics Aspar, Aleix Espargaró y Randy De Puniet.