Toni Elías: "No por tener un año malo significa que no sea un piloto de MotoGP de nivel"

Mediaset España / MotoGP 08/02/2012 10:55

Acabas de regresar de unos días de entrenamiento en Andorra. ¿Vuelves en forma para los retos de la nueva temporada?

"Si, en invierno me gusta prepararme haciendo deporte de montaña, me encuentro muy bien físicamente y ya con muchas ganas de de empezar el trabajo y la pretemporada, y por el momento muy contento".

¿Cómo afrontas la campaña 2012 y tu regreso a Moto2 con el equipo Aspar?

"Viniendo de 2010, y de ganar el Mundial ese año, el objetivo es intentar repetir. Después, hay que ser conscientes de que el nivel es alto, de que hay pilotos muy competitivos durante todo el año que lo van a poner muy difícil, y de que va a ser duro, pero por nuestra parte ahora nos centraremos en hacer una buena pretemporada, en trabajar correctamente e intentar llegar a la primera carrera siendo muy competitivos".

Aspiras de entrada a convertirte en el primer bicampeón de la categoría Moto2...

-"Me encantaría; voy a trabajar duro porque es una ilusión y una motivación que tengo. Y tengo otra, y es que con este equipo estuvimos a punto de ganar el Mundial en 2003; no lo conseguimos, y sería bonito poder cumplir ahora ese objetivo. Habrá que trabajar duro con el equipo, luchar cada día, y al final de año a ver si podemos decir que hemos conseguido cosas buenas".

¿Cómo ves la parrilla de 2012 y el nivel de los rivales que te vas a encontrar en tu regreso a la categoría?

"Hay pilotos que desconozco y pilotos cuyo nivel conozco muy bien...¡y no me voy a fiar ni de unos ni de otros!. Por lo que se vio, el más regular del año pasado fue Marc (Márquez), obtuvo un gran nivel y lo pondrá difícil, no sé cómo está físicamente ahora mismo, espero que esté recuperado al 100%. Pero no se trata sólo de Marc, habrá otros muchos pilotos a los que conozco bien, como De Angelis, que este año tendrá una buena moto, Iannone, con el que he peleado mucho en el pasado, habrá muchas Kalex con rivales como Espargaró, Rabat, Redding y Kallio, y pilotos que son rápidos, como Luthi, Takahashi o Julián Simón, que este año ha cambiado de equipo. Y puede haber más sorpresas. Ha aparecido el nombre de Gino Rea, que con Gresini puede ser también fuerte. Como digo, no estoy confiado para nada".

Y en tu mismo garaje, el Campeón de 125cc de 2011, Nico Terol...

-"Si, con Nico nos podemos llevar muy bien, siempre me ha caído bien. El año pasado se mereció el título y seguramente va a ser muy competitivo en Moto2, aunque quizá necesite un poco de tiempo y de experiencia".

Cuando abordaste la temporada 2010, una de tus principales motivaciones era conseguir el título de Moto2 como pasaporte para volver a la categoría reina. ¿Tu meta vuelve a ser esta en 2012?

-"Si, esta es mi meta. Mi objetivo siempre es volver a MotoGP, espero que me salga bien y poder conseguirlo. No por haber tenido este año tan malo significa que no sea un piloto de MotoGP de nivel. Pero aprendí mucho, las dificultades me han hecho más fuerte, diría que más fuerte y con más experiencia, y espero poner todo esto en práctica y en el futuro volver ahí".

¿Qué balance haces de la pasada campaña? ¿Te queda la sensación de que se te trató injustamente en algunos momentos?

"Absolutamente, creo que no se me trató como merecía, pero las cosas han ido así y ahora no quiero crear ninguna polémica ni hablar mal de nadie. Me gusta ver las cosas de una manera positiva y lo positivo de 2011 es que todas las situaciones difíciles que me he encontrado, tanto dentro como fuera de la pista, me han curtido, me han dado experiencia. Y ahora hay que aplicarlo y seguir luchando. No por tener un año malo significa que se haya terminado. Espero que haya Toni para rato".

¿Qué impresiones iniciales has tenido con la estructura de Aspar y con la Suter?. ¿Crees que puede ser la moto de referencia en la categoría este año?

"Va a ser una incógnita. Esperamos, conjuntamente con Suter, hacer un gran trabajo, que cuando surjan problemas los vayamos solucionando con el equipo y la fábrica. Actualmente Suter ha ganado los dos Campeonatos de Constructores pero ninguno de pilotos, y el objetivo es ese, que Suter se lleve el Campeonato de pilotos. Será importante hacer un planteamiento, una estrategia, y a partir de ahí ir cumpliendo los objetivos".