Emoción y controversia en el ecuador de la temporada de Moto2™
Mediaset Sport / MotoGP
06/08/201220:03 h.Bajo los focos de Catar la temporada comenzó explosivamente para los pilotos que llevaban el cartel de favoritos desde la pretemporada. Marc Márquez (Catalunya Caixa Repsol Team) se había recuperado a tiempo de sus problemas de doble visión y mantuvo una dura lucha por la primera victoria de la temporada con un correoso Andrea Iannone (Speed Master) que le puso las cosas difíciles hasta el final. La victoria de Márquez no estuvo exenta de controversia, ya que una maniobra al límite efectuada por el leridano forzó la salida de pista del suizo Tom Lüthi (Interwetten-Paddock) y le costó a éste la lucha por el podio. El español no fue reprendido por el movimiento, pero se le comunicó de manera no oficial que debía evitar ese tipo de maniobras en el futuro.
La primera prueba europea de Moto2™ se disputó en Jerez y deparó una larga batalla en la cabeza del grupo que se decidió tras la irrupción de la lluvia poco antes del final de la carrera. Pol Espargaró (Pons 40 HP Tuenti), que había adelantado a Márquez una vuelta antes de que se detuviera la prueba, se adjudicó su primera victoria de la temporada. Lüthi subió al tercer cajón del podio y recuperó algunos de los puntos perdidos en Catar. La parte superior de la clasificación general quedaba en un puño.
El grupo viajó a continuación a Estoril donde no hubo cambios entre los hombres que se repartieron los cajones: Márquez se llevó la victoria por delante de Espargaró y Lüthi. Sin embargo, el debutante francés Johann Zarco (JIR Moto2) robó parte del protagonismo registrando su mejor resultado de siempre en la categoría: Un cuarto puesto en la que era solo su tercera carrera. Tras hacerse notar ya la semana anterior en las sesiones de entrenamientos de Jerez en mojado, el rendimiento del francés le confirmaba como un piloto a tener en cuenta esta temporada.
La carrera de Le Mans se disputó bajo una lluvia torrencial que trastocó por primera vez la jerarquía en el Campeonato de Moto2, ya que muchos de los principales contendientes se vieron en inesperadas dificultades o se fueron directamente al suelo. Lüthi sin embargo desplegó un pilotaje sin errores y se adjudicó el triunfo por delante de Claudio Corti (Italtrans Racing Team) y Scott Redding (Marc VDS Racing Team). Para Corti era el primer podio en un Gran Premio, mientras que Redding ponía fin a un periodo de sequía en el podio que se había prologando durante 22 carreras. La prueba francesa estuvo marcada por numerosas caídas, entre ellas las de Márquez y Zarco, sin embargo, el Gran Premio quizá será recordado por la dramática imagen de Julián Simón (Blusens Avintia) empujando su moto en la recta de llegada tras sufrir una avería en su montura.
El GP de Catalunya ofreció una carrera tan intensa como finalmente controvertida. En la frenética batalla al frente del grupo, Márquez perdió momentáneamente el control de su moto y al reincorporarse a la pista colisionó con la de Espargaró. El piloto de la escudería Pons se fue al suelo y se lesionó el tobillo, mientras que Márquez finalizó tercero y sumó unos valiosos puntos. La Dirección de Carrera decidió imponer al leridano una penalización de 1 minuto, pero posteriormente se anuló al no ser confirmada por los comisarios FIM y Márquez recuperó la tercera plaza. Un recurso de apelación presentado por el equipo de Pons fue rechazado por el Tribunal Internacional de Apelación de la FIM (CDI), que dictaminó que Márquez no había incurrido en ninguna acción sancionable. La carrera fue ganada por Iannone, protagonista de una tremenda actuación para contener a un Lüthi en plena forma.
Espargaró, que tiene tatuado en su brazo y en su cabeza el mantra de no rendirse nunca, se apresuró a pasar página del incidente y dejó claras sus intenciones en Silverstone. El piloto de Granollers dominó casi todo el fin de semana y recuperó algunos puntos sobre su rival con una victoria impresionante. Scott Redding deleitó a su público protagonizando una batalla en la última vuelta con Márquez que le dio la segunda posición dejando al leridano el tercer escalón del podio.
Dos semanas más tarde, Espargaró volvía a pelear al frente del grupo en Assen, pero se cayó en los primeros minutos al forzar demasiado su ritmo. Esto despejó el camino para que Márquez, Iannone y Redding acabaran ocupando las primeras posiciones, mientras que Alex de Angelis (NGM Mobile Forward Racing) conseguía el quinto puesto después de cambiar su chasis Suter por uno de FTR.
Apenas siete días después en el circuito de Sachsenring un Márquez muy aposentado en la pista conquistó con facilidad su cuarta victoria de la temporada después de que Iannone quedara fuera de la carrera por una caída cuando iba al frente del grupo. Mika Kallio (Marc VDS) y De Angelis realizaron sus mejores actuaciones del curso y se aseguraron sus primeros podios de la temporada 2012. Sin embargo, la nota épica de la carrera la puso Espargaró, que se abrió paso hasta la cuarta posición tras clasificado sólo 17º en parrilla.
La última carrera antes del paréntesis veraniego se disputó en Mugello. El italiano Andrea Iannone deleitó al público local con un triunfo en el circuito de casa tras un vibrante mano a mano con Espargaró. Lüthi estuvo una vez más en la lucha por las plazas de honor pero un error en los últimos compases permitió que Bradley Smith (Tech 3 Racing) le disputara hasta los últimos metros el tercer cajón del podio. Sin embargo, el suizo se impuso al británico y alcanzó su quinto podio de la temporada. Incómodo sobre su moto a lo largo del fin de semana, Márquez acabó firmando una quinta posición que le mantenía en cabeza de la general. La prueba italiana fue la última de Toni Elías con el Mapfre Aspar Team. Al término de la carrera se anunciaba el fin a su relación profesional, de mutuo acuerdo y tras nueve Grandes Premios que no habían respondido a las expectativas iniciales. A partir de Indianápolis será Jordi Torres quien se haga cargo de la Suter que pilotaba el Campeón del Mundo de Moto2 de 2010.
Al llegar a la pausa de verano, Márquez lidera el campeonato con 163 puntos, una clara ventaja sobre sus inmediatos rivales, Iannone y Espargaró, ambos con 129 puntos. Sin embargo, el piloto de Cervera no es de los que se duerme en los laureles y ya sabe exactamente lo reñido e impredecible que puede ser el Campeonato en su segunda mitad.