Tras las vacaciones de Navidad y la vuelta al trabajo, muchas familias dedican el poco tiempo libre que les queda para hacer planes divertidos e inolvidables. Para eso, solamente se necesita una baraja de cartas, reunirse en familia y pasarlo en grande junto a una bolsa de Pom-Bear de Grefusa.
Es cierto que los juegos de mesa, ver películas o realizar manualidades pueden ser un gran atractivo para los más pequeños. Sin embargo, ¡no hay nada como una divertida partida de cartas! La estrategia, organización y pillería del juego conseguirán sacar una sonrisa a padres e hijos.
Por ello, para que os animéis a jugar en familia, os contamos cuáles son los 10 mejores juegos de cartas tradicionales. Un momento divertido que siempre podéis acompañar con las bolsitas de Grefusa Pom-Bear, el snack que enamora a niños y mayores.
Uno de los juegos más divertidos para disfrutar rodeado de nuestros seres queridos es el ‘Presidente’.
El funcionamiento del juego es muy simple: se reparten todas las cartas de forma aleatoria entre los jugadores, uno de ellos empezará el juego y, en cada ronda, se debe depositar la misma cifra o superior en la mesa.
Por ejemplo, si un jugador lanza un cuatro de oros o una pareja de la misma cifra, nosotros podemos repetir el valor de esa carta con otra pareja igual o superior al número que había lanzado el primer jugador.
El objetivo del juego es llegar a ser el ‘presidente’ y sólo lo conseguirá la primera persona de la mesa que se quede sin cartas en la mano.
Una vez finaliza la partida, todos los cargos estarán definidos. Entre el presidente y el último jugador se intercambiarán dos cartas. El ganador le dará sus dos peores cartas que le hayan tocado y el último estará obligado a ofrecerle sus dos mejores cartas.
‘Mentiroso’ es uno de esos juegos de cartas que consigue arrancar las carcajadas entre pequeños y mayores.
Durante cada ronda, uno de los jugadores deberá depositar una o más cartas encima de la mesa y sin que se vean sus cifras. Esa misma persona dirá en alto lo que ha apostado y el jugador siguiente debe decidir si es verdad o mentira la cifra que el anterior ha dicho en voz alta.
Si cree que es verdad, deberá seguir la ronda, lanzar sus cartas y decir en voz alta qué ha tirado. Sin embargo, si cree que es mentira, se corta la mesa y se verifica el valor. Si es una mentira, el ‘mentiroso’ deberá quedarse con todas las cartas que se acumulaban en la mesa. Si es verdad, la persona que había sospechado se queda con todas las cartas de la mesa.
Al final, el ganador del juego será el primero que consiga quedarse sin cartas.
‘Burro’ se caracteriza por ser uno de los juegos de cartas tradicionales más rápidos y con los que podréis vivir unos momentos únicos e inigualables rodeados de la mejor compañía.
Para jugar a ‘Burro’ solamente se deben seguir los siguientes pasos:
Aunque se trate de un juego de cartas típico de los casinos y se utilice una baraja francesa, se puede disfrutar del ‘Blackjack’ desde la comodidad de tu casa y con cartas españolas. Además, podéis darle emoción al juego sorteando una suculenta bolsa de Pom-Bear.
Pasos a seguir para jugar al ‘Blackjack’:
Como su nombre indica, el ‘Cinquillo’ tiene en consideración todas las cartas de la baraja española cuya cifra sea el número cinco.
Para jugar al ‘Cinquillo’ se deben seguir los siguientes pasos:
Seguro que los más mayores de la casa habrán dedicado muchas horas de su infancia en jugar a ‘el reloj’, uno de los mejores entretenimientos en el mundo de las cartas.
Como bien indica su nombre, el juego tendrá en cuenta el orden de las agujas del reloj y el valor de las cartas. Para jugar a ‘el reloj’ se deben seguir estos pasos:
Para jugar a este gran juego tradicional, se deben seguir los siguientes pasos:
En ‘la escoba’ se juegan solamente 40 cartas de la baraja española. Por lo tanto, los comodines, los ochos y los nueves quedan eliminados. El valor de las cartas eliminadas pasa a las figuras, por lo que la sota equivale a un 8, el caballo a un 9 y el rey a un 10
Aunque el nombre nos resulte muy familiar por el municipio situado al sureste de Madrid, el ‘Chinchón’ es un juego muy tradicional y divertido. Además, sus partidas son rápidas y generan algún que otro momentazo.
Al igual que en ‘la escoba’, para jugar a la ‘brisca’ se necesitarán 40 cartas, por lo que los ochos, nueves y comodines quedan eliminados de la baraja. Además, el valor de cada carta seguirá un orden diferente al habitual, siendo el as el de mayor valor, seguido del 3, el rey, el caballo y la sota. Por lo tanto, el valor de las cartas queda ordenado de la siguiente forma:
Para jugar a la ‘brisca’ se deben seguir los siguientes pasos:
El valor de las cartas del ‘tute’ es exactamente igual a las de la ‘brisca’, siendo el as el de mayor valor (11 puntos), seguido del tres (10 puntos), el rey (4 puntos), el caballo (3 puntos) y la sota (2 puntos). El resto de las cartas no tienen ningún valor.
Sin embargo, y a diferencia de la ‘brisca’, los jugadores que se encuentran en parejas no podrán hacer ningún tipo de seña.
El resto de normas es exactamente igual a la ‘brisca’: se jugará una carta de un palo en concreto y el resto de jugadores deberá intentar sacar cartas de la misma figura.
Una vez finalizada la ronda, se hará un recuento de puntos. Los jugadores del mismo grupo que hayan ganado la ronda podrán hacer tres tipos de ‘cantos’ en función de las cartas que tengan: