Antonio hacía de anfitrión en su casa de Dos Hermanas, Sevilla, para recibir a Bertín Osborne y charlar en 'Mi casa es la tuya'. "Me cuesta verte sin Rafael al lado", aseguraba el presentador. "El otro día hice un viaje a Madrid, la primera vez que viajaba solo y resulta que a mí me sobraba todo el AVE pero me faltaba mi Rafael de mi alma, qué difícil es estar tantos años... es que llevamos 55 años los dos juntos jugando a cantar", contestaba el cantante.
Poco tardó en llegar Rafael y juntos contaron a Bertín algunas de sus mejores anécdotas con ilustres personajes como el Rey Juan Carlos o el Papa Juan Pablo II. Unas cuantas han sido las veces que Los del Río han ido a Zarzuela y casi todas han terminado contando chistes, tanto es así que incluso la Reina Sofía habría pedido a Don Juan Carlos que pararan por deferencia a los presentes que por idioma no les entendía, pero su Majestad lo tenía claro: “¿Qué no cuenten los chistes? ¿Y lo que me río yo?”. En una de esas reuniones estaba el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que fue la llave de los artistas para actuar en televisión.
Pero si hay algo de lo que Antonio y Rafael están orgullosos es de haber cantado al Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Esta historia ha contado con un recuerdo muy especial para Paloma Gómez Borrero, recientemente fallecida. “Estuvimos a pique de que nos echaran de allí porque íbamos con una cámara que no era del Vaticano, y le tuvimos que quitar las pegatinas a la cámara. […] Juan Pablo II cuando nos vio estaba con la Madre Teresa de Calcuta, nosotros le llevábamos una misa rociera y nos dijeron que no se podía cantar, pero cuando llegó su Santidad y nos cogió de las manos, le dimos el CD y nos arrancamos a cantar”, contó Antonio.
Si hay algo que muchos nos preguntamos es cómo surgió el nombre de ‘Macarena’. Para despejar esta duda, Los del Río nos lo cuentan todo: “Estábamos en Venezuela y vino una niña guapísima, bailaora, y cuando la vi arrancarse por rumba le dije: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena’. Magdalena es un nombre precioso, pero yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena, y además, la Virgen de la Macarena, una noche, me dijo, de Magdalena ‘nanai’, Macarena, porque en las voces vuestras yo voy a ser el nombre más popular de la historia”, contaba Antonio a Bertín. La propia hija de Antonio, Esperanza Macarena, certificó la peculiar historia, muy orgullosa de haber puesto nombre a la canción más famosa del mundo.
Aunque Antonio y Rafael siguen siendo los mismos que cuando eran jóvenes y ‘Macarena’ aún no había llegado a sus vidas, ambos artistas han confesado que el éxito del tema les cambió la vida. Pero han querido dejar claro que ese cambio, positivo, ha sido el poder viajar a sitios a los que jamás habrían ido sin ‘Macarena’: “Macarena' nos ha cambiado la vida, hemos podido dar vuelta y media al mundo”. Además, están muy orgulloso que ese éxito y esa fama les hayan servido para ser embajadores de España en todos los lugares a los que han ido.
En todo este camino, Los del Río nunca han estado solos. Reme y María Isabel son los dos pilares fundamentales de Antonio y Rafael, respectivamente. Sus mujeres y madres de sus cuatro hijos, sus amigas, sus almas gemelas, que han estado al lado de los artistas durante casi estos 50 años que llevan juntos. Han sabido llevarles, han sabido esperarles “después del trabajo” y, sobre todo, como bien dicen Antonio y Rafael, “gracias a ellas, cada vez que bajamos del escenario teníamos la mente puesta en casa”.
Antes de despedirse, Antonio, Rafael y su familia tenían una sorpresa muy especial preparada para Bertín. Un montón de gente comenzó a llegar a la finca de Antonio para bailar junto a Los del Río y el presentador una versión personalizada y grabajada expresamente para 'Mi casa es la tuya' de la famosísisima 'Macarena'. ¡Aaaay!