A las familias gitanas, como a la mayoría de las familias, se les conquista por el estómago. Mariola, una paya que llegó al clan Carmona y que, aunque costó un poco, es adorada por todos, nos ha contado los platos que hay que saber cocinar para ser un Carmona de verdad. Os desvelamos, al menos, dos: el arroz de la mamá Luisa y las pelotas de Navidad.
¿En qué extraño lugar ensayaba Ketama?
Antonio Carmona ha recordado los inicios de su grupo, Ketama, muerto de risa. ¿Quién le iba a decir, cuando ensayaba en un gallinero del centro de Madrid, que hoy tendría el éxito, la casa y la vida que tiene? Así comenzó su andadura cuando tenía 15 años.
¿Qué instrumento ya no toca Antonio Carmona?
Sabemos que Antonio Carmona empezó en Ketama como percusionista, que luego fue cantante y que toca la guitarra como le enseño su padre, Juan Abichuela. Sin embargo, y aunque hemos tenido el gusto de verle tocar al son de Niña Pastori, es un instrumento que ya apenas toca en sus conciertos.
¿Qué es lo que más vergüenza le da a Marina, la hija de Antonio Carmona?
Desde hace tiempo, Marina acompaña a su padre a los conciertos y ella quería participar de una forma activa, tocar un instrumento….o algo más lucido. ¿Qué hizo Carmona? ¡Comprarle una pandereta para que le diera gracia a los directos! Pero ella se negó en rotundo, dice que es demasiado “presumida”.
Las hijas de Antonio Carmona, ¿ son más payas o más gitanas?
Marina y Lucia son mestizas y han sido educadas en consecuencia. Mariola es paya y Antonio, gitano, pero a ninguna de las dos se les ha obligado a adquirir ninguna costumbre que no quisieran. El cantante se ha mostrado muy orgulloso de ellas.