Mediaset España, grupo audiovisual líder de la audiencia de televisión en 2014 con el dato más alto de su historia (30,7%)
Su registro aumenta 1,7 puntos respecto a 2013 (29%) y crece hasta el 32,9% de share en sharetarget, casi 2 puntos más que el año anterior.
En prime time cierra el año con un 29,6% de prime timeshare y 2,3 puntos más respecto a 2013. En day time, es el grupo audiovisual más visto, con un 31,2% de share, y el único que crece en esa franja, 1,4 puntos más que en 2013.
En 2014 Mediaset España ha copado íntegramente con sus contenidos los 20 primeros puestos de las emisiones más vistas de las televisiones comerciales: 18 de Telecinco y 2 de Cuatro.
Respecto a sus canales temáticos, FDF y Boing lideran el ranking
Telecinco (14,5%), cadena más vista de 2014 por tercer año consecutivo con su mejor dato de los últimos cuatro años
Crece 1 punto respecto a 2013, es la cadena más seguida por tercer año consecutivo y supera en 0,9 puntos a su principal competidor (13,6%).
Es la cadena más vista 10 de los 12 meses del año y la que más días lidera de forma absoluta: 221 días, el 60,5%.
Telecinco, líder absoluto de las noches de lunes a viernes, mantiene su liderazgo en el prime time con un 15,2% de prime timeshare, superando en 2,3 puntos a su principal competidor (12,9%).
También se impone en day time, al igual que en la tarde (16,3%) y el late night (18,0%).
(*) Target comercial: individuos de 16-59 años, de todas las clases sociales excepto la baja y residentes en núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes.
En target. En el prime time, la cadena logra un 14,3% de share, igualando su registro más alto de los últimos cuatro años. En day time, anota un 13,8% de share, 9 décimas más que en 2013.
Por mercados regionales, Telecinco es la cadena más vista en 9 de los 14 ámbitos televisivos: Andalucía (13.9%), Madrid (14,6%), Canarias (17%), Euskadi (16,8%), Galicia (15,4%), Asturias (19,9%), Baleares (13,9%), Murcia (15,2%) y el denominado “Resto” (15,4%).
Telecinco ha ofrecido las dos emisiones más vistas de la televisión en 2014: el partido del Mundial de Fútbol de Brasil España-Chile (67,6% y 13.229.000) y la prórroga de la final (Alemania-Argentina, 67,6% y 12.691.000). Además, ha ofrecido 18 de las 20 emisiones más vistas de la televisión comercial con distintos partidos del Mundial de Brasil, “Lo Imposible”, “El príncipe” y “La Voz Kids”, frente a ninguna de Antena 3, dado que las dos restantes corresponden a Cuatro con la UEFA Europa League.
En 2014, Telecinco ha liderado la ficción nacional: sus series
“El Príncipe” se ha coronado como la serie más vista de Telecinco con una media de 5.219.000 espectadores, un 26,9% de share y un 27,7% de cuota en target comercial.
“La que se avecina” ha cerrado el año como la comedia líder indiscutible de la televisión con 4.010.000 espectadores, un 22,5% de sharey un 26,8% de cuota en target comercial. Las aventuras de esta particular comunidad de vecinos ha despertado un año más de forma extraordinaria un grandísimo interés entre los espectadores jóvenes, con una media del 45,4% entre los de 13 a 24 años.
“Chiringuito de Pepe”, serie revelación de la temporada, se ha erigido como la tercera serie más vista Telecinco gracias a una media de 3.598.000 espectadores y un 21,2% de cuota, registro que ha crecido más de 3 puntos hasta llegar al 24,6% de share en target comercial. Entre el público de 13 a 24 años ha conseguido un 23,6%.
“Aída” (14% y 2.834.000), la comedia más longeva de la televisión, se despidió de sus fieles espectadores congregando a 4.230.000 seguidores y un 22% de share en su entrega final. Telecinco ha estrenado además las ficción “B&b” (14,3% y 2.602.000) y la miniserie “Hermanos” (13,4% y 2.227.000), que también se han situado entre las series más vistas de la temporada.
En ficción ajena, Telecinco ha ofrecido “Resurrection” con una media de 3.472.000 espectadores, un 19,1% de share y un target comercial del 21,2%.
El entretenimiento ha sido otro de los puntales de Telecinco durante 2014. La cadena ha obtenido el reconocimiento del público con nuevos formatos de estreno que se han convertido en auténticos fenómenos de audiencia como “La Voz Kids” (5.156.000 espectadores, un 30,1% de share y “Pequeños Gigantes” (23,3% de share, 3.042.000 espectadores y un 22,0% en sharetarget, así como con propuestas clásicas de Telecinco que un año más han demostrado su excelente sintonía con los espectadores, mejorando incluso sus registros de ediciones anteriores. Ha sido el caso de “Gran Hermano”, que en su 15ª edición, con una media del 21,1% de share , ha obtenido su mejor cuota de pantalla desde “Gran Hermano 11”, con un seguimiento masivo entre los jóvenes de 13 a 24 años (31,9%). “Gran Hermano: el debate”, emitido en prime time, también ha liderado su franja con una media de 2.216.000 espectadores y un 15,6% de prime timeshare.
Este éxito ha sido también protagonista de “Supervivientes Honduras 2014”, que con un 21,5% de share y 2.835.000 espectadores, ha vuelto a liderar sin rival su franja de emisión alcanzando un 21,2% en target comercial. El concurso de supervivencia ha anotado además un especial seguimiento entre los espectadores de 13 a 24 años, entre los que ha marcado un 26,1% de share. En late night, “Supervivientes: el debate” (18,4%) y en el access prime time “Supervivientes: Última hora” (13,2%) también han sido líderes de sus respectivas franjas.
En el horario estelar, Telecinco ha contado nuevamente con “Sálvame Deluxe” (18,9% y 2.208.000 espectadores), que ha cerrado un excelente año con sus mejores registros históricos y liderando la noche de los viernes, y con “Hay una cosa que te quiero decir”, sin rival en sus emisiones con una media del 14,6% de cuota de pantalla y 1.638.000 espectadores.
En day time, los espacios de producción propia han acompañado a los espectadores de forma mayoritaria a lo largo de todo el año. Por la mañana, “El programa de Ana Rosa” ha cerrado 2014 nuevamente como el magacín matinal preferido de la televisión con un 19,4% de share, superando en 2,6 puntos a “Espejo Público” (16,8% y 482.000 espectadores).
En la franja de tarde, “Sálvame”, “Sálvame Naranja” y “Sálvame Limón” han alcanzado un 17,5% de cuota y 1880.000 espectadores han vuelto a imponerse a su inmediato competidor. La celebración del quinto aniversario del programa ha permitido a “Sálvame” alcanzar en su “día grande” el pasado 10 de julio el segundo mejor share de su historia con un 22,2% y 2.163.000 espectadores.
“Pasapalabra” (19,1% y 2.263.000) se ha mantenido como líder indiscutible de su banda horaria. El programa ha anotado en 2014 su récord histórico de audiencia el 27 de mayo con el bote de Paz Herrera, que reunió a 3.164.000 espectadores y un 26,9% de share.
En late night, “Hable con ellas” (14,7% y 920.000), uno de los estrenos de 2014, ha liderado su franja de emisión aventajando en medio punto a su principal competidor.
Los sábados, por su parte, han contado con el estreno de “Un tiempo nuevo”, que el pasado 22 de noviembre anotó su récord un 21,1% de share y 2.725.000 espectadores, convirtiéndose en la emisión más vista de un programa de entretenimiento en el prime time del sábado desde 2008. Por las tardes, “¡Qué tiempo tan feliz!” (12,2% y 1.468.000 espectadores) se ha consolidado en 2014 como la oferta líder de la franja vespertina de los sábados y domingos.
El deporte se ha erigido como otro de los contenidos de mayor éxito de Telecinco durante el pasado año. El Mundial de Brasil 2014 se ha erigido como el segundo campeonato del Mundo más visto de la historia desde que existe medición de audiencias, tan solo superado por el histórico Mundial de Sudáfrica 2010. El cómputo global de los partidos, prórrogas y tandas de penaltis emitidos en Telecinco y Cuatro ha registrado una media de 5.569.000 espectadores y un 39,7% de share, cifra solo superada por la cita sudafricana (6.325.000 y 44,6%), también ofrecida en abierto por Telecinco y Cuatro, y muy por encima del tercer campeonato con mayor audiencia, el de Corea y Japón 2002 (4.180.000 y 52,5%), emitido por Antena 3.
El partido España-Chile y la prórroga de la final Alemania-Argentina del Mundial han sido las dos emisiones más vistas de la televisión durante 2014 con un espectacular 67,6% de share, respectivamente.
Por lo que respecta al Mundial de Motociclismo, la categoría de MotoGP ha crecido este año hasta un 28,4% de share, situándose como la segunda más vista de la historia con 2.758.000 espectadores. En target comercial ha registrado un 32,2% y en core target (hombres de 25 a 44 años) ha anotado un 37,0%. Moto2 (20,9% y 1.255.000 espectadores) y Moto3 (18,4% y 1.006.000 espectadores) han liderado también ampliamente sus respectivas franjas de emisión.
Entre las emisiones cinematográficas ha destacado este año “Lo Imposible” (34,8% y 6.117.000), convertida en la emisión no deportiva más vista de la televisión y la película española más vista de los últimos 20 años. El título producido por Telecinco Cinema obtuvo además un 37,1% en target comercial y un destacado 46,3% de cuota en los jóvenes de 13 a 24 años.
Informativos Telecinco, referencia informativa en 2014. Informativos Telecinco se ha erigido por segundo año consecutivo como los informativos líderes en España con una media de 1.996.000 espectadores y un 14,5% de share, superando en 1,4 puntos a Antena 3 Noticias (1.783.000 y 13,1%) y en casi 2 puntos a los Telediarios de TVE 1 (1.832.000 y 12,7%).
La edición de las 21:00h de lunes a viernes se ha consolidado como el informativo más visto del año (17,1% y 2.551.000) con sus mejores datos de los últimos cinco años. El espacio presentado por Pedro Piqueras, líder de su franja de emisión, ha superado en casi 6 puntos y 1 millón de espectadores a Antena 3 Noticias 2 (11,4% y 1.636.000), erigiéndose además como la emisión más vista del día en un total de 35 jornadas a lo largo del año.
Informativos Telecinco Matinal también ha alcanzado su mejor dato desde 2009 (10,4% y 152.000), mientras que Informativos Telecinco 15 horas ha consolidado su posición en la sobremesa con una media de 1.805.000 espectadores y un 13,8% de shareEn fin de semana, la edición de prime time