Mitos y verdades sobre los dientes sensibles: saber más sobre sensibilidad dental para hacerle frente

  • Si sientes una punzada aguda cuando comes o bebes algo frío, caliente, dulce o ácido, o si sientes molestias durante el cepillado, puede que padezcas algún tipo de sensibilidad.

Saber más sobre la sensibilidad dental nos ayudará a dar el primer paso para hacerle frente. Es hora de desmontar los mitos en torno a la sensibilidad dental.

¿Tiene que ver con mi cepillado?

En ocasiones, sí. La estructura de nuestros dientes está formada por tres capas: la exterior, llamada esmalte; el núcleo, llamado dentina, y la parte más profunda, llamada pulpa, donde se encuentran los nervios en el centro del diente.

Si la dentina queda expuesta, se presenta la sensación de sensibilidad. Esto puede darse, en ocasiones, por desgaste del esmalte. Acciones como cepillarse los dientes con mucha fuerza, con un cepillo muy duro o cepillarse justo tras comer, puede contribuir en parte a ese desgaste.

¿Qué sucede con la comida?

Otra de las posibles causas de ese desgaste es el hábito en la alimentación. Este puede producirse por los ácidos de muchos de los alimentos y bebidas que consumimos diariamente, tales como bebidas con gas, fruta, zumos, vino… son muchos los alimentos ácidos que pueden contribuir a la debilitación de tu dentina. Para proteger a tus dientes, es adecuado probar un dentífrico que cuide tu esmalte.

¿Y los blanqueamientos dentales?

En ocasiones, los blanqueamientos conllevan sustancias e ingredientes que pueden debilitar el esmalte y la dentina pudiendo llegar a producir sensibilidad. Por ello, tanto si piensas realizarte un blanqueamiento como si ya lo has hecho y sientes ese pinchazo, lo mejor es preguntar a un profesional para que te dé las pautas adecuadas al respecto.

¿Qué hacer?

Si te preocupa la sensibilidad dental, el primer paso a seguir es claro: consulta a tu dentista. Sólo un profesional en el cuidado de los dientes puede confirmar si tienes sensibilidad dental y descubrir qué la está causando.

Tu dentista también puede aconsejarte sobre las opciones más adecuadas para cuidar los dientes sensibles, recomendándote también una adecuada rutina de cuidado bucodental para ayudarte a aliviar la sensibilidad dental. También puede explicarte cómo abordar las causas detrás de la sensibilidad dental – siendo las causas más probables que tengas problemas de encías o desgastado el esmalte dental.

Puedes conseguir un alivio clínicamente probado de la sensibilidad dental cambiando tu pasta de dientes convencional por un cepillado dos veces al día con una pasta especialmente formulada para el cuidado de los dientes sensibles, como los dentífricos Sensodyne, especialmente formulados para ayudar a protegerte frente a la sensibilidad dental.

Los productos adecuados y los consejos de tu dentista son los mejores aliados para prevenir la sensibilidad dental. PM-ES-SENO-20-00062