En la versión en inglés, actores de la talla de Elijah Wood, John Cleese o Chris Isaak han prestado su voz a los personajes. La versión en español ha contado con Michelle Jenner, que dobla a Beatriz, el pájaro azul: "Hacía mucho tiempo que no veía una serie de animación que me contara una historia tan original", confiesa la actriz. "Se nota que está hecha con calidad, con mucho trabajo y esfuerzo detrás. Los personajes son maravillosos y va a encantar tanto a los niños como a los adultos", afirma Jenner sobre esta nueva producción de Cartoon Network. Este nuevo trabajo se suma a la intensa experiencia de la actriz en el mundo del doblaje, campo en el que cuenta con una importante trayectoria gracias a su participación en películas como "La vida es bella" o la saga de "Harry Potter".
'Más allá del jardín', un clásico moderno
Con un cuidado diseño que remite a los clásicos del cine mudo, personajes inquietantes surgidos de un mundo mágico y una paleta de colores art-déco que alterna los tonos otoñales y los grises propios de las historias de terror, "Más allá del jardín" es una preciosista serie de animación pensada para toda la familia.
La serie combina elementos propios de los cuentos de hadas tradicionales con otros más actuales. No en vano su creador, Patrick McHale, ha sido director creativo de "Hora de aventuras", una de las series que ha redefinido la animación contemporánea.
A lo largo de diez episodios autoconclusivos, el espectador acompaña en su viaje a Wirt y Greg, dos hermanos que se han perdido en Lo Desconocido, un extraño bosque a la deriva en el tiempo, que buscan el camino que les permita volver a casa. El mayor es responsable y temeroso; el pequeño, despreocupado, optimista y juguetón. Dos personalidades opuestas que, a lo largo del trayecto, contarán con la ayuda de un sombrío leñador y de un pájaro azul con bastante mal genio llamado Beatriz.
En cada episodio, Wirt y Greg viven situaciones en ocasiones peligrosas y a veces surrealistas, pero siempre rodeadas de un halo de fantasía que hace que todo sea posible. Y de fondo, una serie de preguntas que, capítulo a capítulo, se van agolpando en la mente del espectador. ¿Quiénes son en realidad Wirt y Greg? ¿Cómo han llegado hasta ese bosque? ¿Conseguirán al final salir de él?
"Más allá del jardín" está basada en el cortometraje "Tome of the Unknown", que el propio Patrick McHale dirigió en 2013. La serie destaca por la originalidad de su propuesta narrativa y visual, que bebe de fuentes tan variadas como el folclore tradicional norteamericano, los cuentos infantiles del siglo XIX o, según confiesa el propio McHale, las creaciones de Gustave Doré, en particular las que el pintor y grabador francés realizó para ilustrar una edición de "La divina comedia."
Quién es quién en 'Más allá del jardín'
El hermano mayor es Wirt. Tiende a pensar que los problemas no tienen solución y le cuesta tomar decisiones porque tiene miedo de equivocarse. Adora la poesía y tocar el clarinete, pero también tiene miedo de contarlo por si se ríen de él. Tiene miedo de multitud de cosas, entre ellas, atravesar el sombrío bosque de Lo desconocido.
El hermano pequeño, Greg, es juguetón, despreocupado e inconsciente. No termina de entender que sus acciones pueden tener consecuencias. Greg siempre lleva consigo una rana a la que le cambia el nombre constantemente. Y aunque insiste en que la rana es tanto suya como de Wirt, su hermano mayor no tiene ningún interés en cuidar de ella.
Beatriz es un bello pájaro azul que asegura que puede llevarles con Adelaida, la mujer buena de los bosques, para que les ayude a volver a casa. Beatriz puede parecer un poco histérica e irritable, pero en el fondo tiene buen corazón, aunque se desquicia con la falta de iniciativa de Wirt y Greg, siempre inmersos en su mundo de fantasía.
El Leñador vaga por los bosques en busca de los árboles de "noblemadera" más siniestros, convirtiéndolos en aceite para mantener su farol encendido. El Leñador cree que esa luz es el espíritu de su hija. Wirt y Greg no tienen muy claro si El Leñador es servicial, siniestro o simplemente un alma perdida en la niebla.
Como en todos los bosques encantados, siniestras criaturas acechan en las sombras. Allí vive La Bestia, una criatura ancestral que rastrea los oscuros bosques en busca de almas perdidas. Wirt y Greg se convertirán en los nuevos objetivos de este cruel ser.
Una banda sonora de excepción
Música anterior a 1950, country, jazz, bluegrass (música tradicional de Irlanda, Escocia e Inglaterra que los inmigrantes llevaron hasta el Nuevo Mundo), hasta dos cantantes de ópera participan en la banda sonora de "Más allá del jardín". La música cobra tal importancia en esta producción que se convierte en un contenido decisivo de la serie, dotándola de una personalidad especial con canciones originales inspiradas en clásicos norteamericanos. La banda sonora está a cargo de The Petrojvic Blasting Company, un grupo de música folklórica de hondas raíces balcánicas capaz de transmitir a través de su talento el carácter onírico de este mundo desconocido.