Las secuelas del atentado terrorista de Las Ramblas, en 'España mira a la Meca'
telecinco.es
30/10/201801:37 h."Pasé 8 meses encerrado en mi casa"
El atropello masivo ocurrido en Las Ramblas el pasado 17 de agosto de 2017 dejó 13 muertos y un centenar de heridos. Fue el resultado de la frustración de un atentado mucho mayor que una célula yihadista pretendía llevar a cabo en el corazón de Barcelona. Los que estuvieron allí y sobrevivieron todavía no han podido superar las secuelas del fatídico día en el que una furgoneta entró sin frenos en este atestado paseo. "Mis hijas viven en Colombia y pensé que no iba a volver a verlas nunca más", nos ha dicho este superviviente, que no ha podido contener las lágrimas.
"Estuve con ellos la noche antes del atentado"
Ana Terradillos ha contactado con un amigo de 4 de los autores de los atentandos de Cambrils y Barcelona. El joven ha preguntado si iba a cobrar por la entrevista, algo a lo que la periodista se ha negado en rotundo. Su declaración ha sido ésta: "La noche anterior estuve con tres de ellos e incluso a Said le dije que me gustaba su jersey y que tenía que dejármelo otro día. Venían de cenar juntos en un Dürüm".
El manual para detectar la radicalización yihadista
"Cuando un musulmán deja de quedar con alguien que fuma, o no se sube al ascensor con una mujer.... Esos cambios de conducta indican una radicalización yihadista que hay que tener en cuenta", nos ha explicado Joan Caballero, experto en delitos de odio. El perfil de una persona que se radicaliza es la que necesita "sentirse parte de algo, como por ejemplo,del Estado islámico", ha añadido.
"Seguimos estando en la diana de la amenaza terrorista"
Manuel Gazapo, director del Observatorio de Seguridda Nacional, ha aclarado cuál es ahora la principal vía de captación de yihadistas: "Antes eran las mezquitas, pero ahora se hace todo a través de interner. Y no de las Deep Web, que también se usan, sino de las redes sociales comunes como Facebook, Twitter o Telegram". También ha asegurado que "desgraciadamente", España sigue en la diana de la yihad.
El iman de la mezquita de Terrasa educa "en la paz"
La operación Caronte de 2018, una de las operaciones antiyihadistas más importantes de nuestro país, ha puesto a esta mezquita de Terrasa en el punto de mira. Sin embargo, su iman quiere que deje de establecerse una relación directa con entre el templo y el fundamentalismo islámico: "Nosotros educamos en la paz".