La sororidad en la serie ‘Madres’: un abrazo colectivo entre mujeres que aprenden a cuidarse para avanzar con más fuerza
Las protagonistas de ‘Madres’ nos dan grandes lecciones de sororidad, un término que respira solidaridad, unión y apoyo, recordándonos que las amigas son medicina y que las mujeres, cuando caminan juntas, son más fuertes y poderosas.
La serie ‘Madres’, que ya puedes disfrutar en Amazon Prime Video, muestra unos valores que cobran fuerza en cada episodio, afianzando la relación entre sus protagonistas. Un grupo de madres, unidas en la lucha por la recuperación de sus hijos, ingresados en el hospital, que crean unos vínculos que van mucho más allá de una simple amistad: la de estas mujeres es una relación de sororidad.
Este término, que se ha popularizado en los últimos años entre las referentes del movimiento feminista, se acuñó en los años 70 y la Real Academia de la Lengua lo define como una relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. La sororidad es el apoyo mutuo y el motor más potente que mueve a las protagonistas de la serie.
Marian, Carmen, Esmeralda, Mila, Luisa y Natalia no pasan por un buen momento, pero comparten momentos de complicidad, confesiones, miedos y sufrimiento, pero también alegrías, consejos, experiencia y muchas esperanzas. Se cuidan las unas a las otras y se convierten en un apoyo, siempre dispuestas a regalarse un momento de desconexión, una sonrisa o un abrazo cuando más lo necesitan.
A pesar de ser muy diferentes, tienen muchos puntos en común, y poco importan sus caracteres cuando la diversidad se convierte también en su riqueza, porque la sororidad no entiende de distancias, solo de acercamientos, y sus valores solidarios se encargan de hacerles avanzar juntas, sintiéndose arropadas en todo momento por la protección del resto del grupo, respetando sus diferencias. Con el tiempo se dan cuenta de que cada madre tiene algo que aportar, y que unirse a personas diferentes a cada una de ellas les enriquece, aportándoles diferentes puntos de vista que pueden mejorar el suyo.
La sororidad se basa en el reconocimiento mutuo entre mujeres, que lo utilizan para construir un mundo diferente, empoderándose para para lograr relaciones sociales favorables para ellas. Son mujeres que se ayudan, que no compiten, porque están aprendiendo que si caminan juntas se hacen más fuertes para sobrellevar las situaciones complicadas.
En ‘Madres’ nos demuestran que las amigas son medicina, que nos enseñan a relativizar cuando no vemos la salida, entre ellas se recuerdan que son mucho más que madres, son mujeres con motivaciones, ganas de experiencias, que siempre están dispuestas a dar consejos a quienes más lo necesitan. Todas tienen algo que aportar.
El papel de las sanitarias (médicas y enfermeras) también es un ejemplo de sororidad entre ellas y tanto con las madres protagonistas como con sus hijas, porque ellas también cuidan y se cuidan, impulsando una resiliencia que se alimenta de energía ese abrazo colectivo tan reconfortante.
‘Madres’ es una historia llena de humanidad que no deja a nadie indiferente. Entrar en su universo es convertirse en un personaje más, que comparte las esperanzas y los desvelos de sus protagonistas, que sufre con ellos pero también se emociona y aprende a valorar lo que realmente es importante.