“Apareciste de la nada como una ráfaga de luz, cuando sostuve tu mirada el ruido se apagó”. Así arranca la cabecera de ‘Madres’, con las primeras frases de ‘Ruido, el tercer single del álbum ‘Salto al color’ de Amaral, el grupo zaragozano formado por Eva y Juan que es, además, el tema central de la serie.
Esta canción cobra un nuevo significado para sus autores y tiene un papel muy especial en la serie, que ya puedes ver en Amazon Prime Video desde el 8 de mayo. Sus primeros acordes nos anuncian un nuevo episodio cargado de empatía.
Eva Amaral nos cuenta cómo fue el proceso creativo, y la experiencia de rodar el videoclip en los decorados de ‘Madres’.
‘Ruido’ habla de ese momento en el que eres consciente de que muchas de las cosas a las que habías dado importancia en tu vida son realmente superfluas, y te das cuenta de cuáles son las realmente necesarias. Entonces, todas esas cosas que no eran prioridades pasan a ser simple ruido de fondo, que muchas veces está ahí aunque no lo escuchemos y nos está molestando.
Nuestra idea era transmitir esa sensación que experimentamos cuando conocemos a alguien que nos hace sentir eso: que todo lo demás no importa. Te cambia la perspectiva, tu forma de ver tu propia vida, transformándolo todo.
En un principio esa era la inspiración, pero una de las primeras veces que mostramos la canción a alguien ajeno al equipo que había participado en la grabación, una chica que trabaja en la radio nos sorprendió con su lectura de la canción. Ella, que había sido madre hacía pocos meses, se había echado a llorar mientras la escuchaba porque le había recordado al momento en el que tuvo a su hijo en brazos por primera vez, después de dar a luz, y todo lo demás dejó de ser importante. Nos pareció precioso y yo ya no he vuelto a escuchar la canción desde otro enfoque.
Por eso, cuando Aitor Gabilondo (creador de ‘Madres’) nos propuso meter una canción nuestra en la serie, inmediatamente pensamos en ‘Ruido’.
‘Ruido’ es el tema central de la serie, y la colaboración surgió más o menos de forma simultánea porque cuando nos lo propusieron nosotros estábamos en plena grabación del disco. Entonces, la idea de la canción y su letra estaban ahí antes de que nos propusieran meter una canción en la serie, pero luego fue todo creciendo de manera paralela: tanto el rodaje de la serie como la grabación de nuestro disco y de la canción ‘Ruido’ en concreto.
Nos comentaron que Aitor Gabilondo es seguidor nuestro, que le encanta nuestra música y tenía la ilusión de que participásemos con una canción en la serie, y nosotros también hemos visto varios de sus proyectos y nos encantan, así que fue un verdadero placer.
videoclip de ‘Ruido’Fue muy bonito vivir esa experiencia. Los niños que lo protagonizan son maravillosos, dos pedazo de actores a los que daba gusto ver jugando en la mayor parte de las escenas que, en realidad, son la continuación de los juegos que había entre toma y toma.
En el momento de lanzar avioncitos de papel me lo pasé en grande, y como al principio no me acordaba de cómo se hacían, los propios niños me tuvieron que dar una clase recordatoria, que sabían hacer unos aviones muy profesionales. ¡Fue una regresión estupenda!
Y trabajar con ese equipo ha sido facilísimo, nos hemos entendido de maravilla, tanto en la gestación de la idea como luego en la realización. Con Juana ha sido increíble porque nos escuchaba en todo momento. Hemos trabajado con personas muy abiertas que en todo momento se esforzaban por hacer algo que respetase la idea que teníamos, para que el espíritu de la canción pudiese tener esa vinculación con la serie, con lo que cuenta, con los cuidados.
Para mí, lo más sorprendente de todo ha sido precisamente eso, que tanto en la serie como en le videoclip pretendíamos poner un poco de énfasis en esos momentos en los que, aunque estés viviendo una situación un poco dura y desafortunada, de repente puede surgir algo que te llene de alegría, que te muestre que hay esperanza, pero también en todas esas personas que trabajan en un hospital y que favorecen que aparezca ese rayito de luz: esas personas que nos cuidan.
Todo esto lo grabamos antes de ni siquiera sospechar todo lo que iba a pasar con el estado de alarma, entonces, cuando de repente aparece este videoclip parece hecho a posta. Es increíble lo que transmite en la situación actual, ahora su significado se ha multiplicado por 10 para todos nosotros.
Hemos visto el primer episodio y nos encantó. Estoy deseando continuar porque me quedé enganchadísima a las tramas. Tiene puntos de vista especiales, inesperados, y se agradece poder disfrutar de algo diferente.
Y creo que, aunque ahora estamos más familiarizados y más pendientes de estas temáticas tan duras y realistas, es arriesgado hacer una serie que se desarrolla en un hospital y no es de ciencia ficción, ni se basa en grandes efectos especiales. Me parece que hablar de lo humano es una apuesta valiente y muy bonita.