Casi cincuenta años han pasado de uno de los crímenes que forma parte de la crónica negra española y que sucedió en el mes de julio de 1975. Un suceso que tuvo lugar en el cortijo de Los Galindos, en Sevilla, y en el que fueron asesinadas cinco personas.
Dos de los fallecidos fueron Manuel Zapata, el capataz de la finca, y Juana Martín, su esposa, quienes perdieron la vida tras ser golpeados con una pieza de hierro. Verónica Dulanto nos cuenta todos los detalles del arma y nos muestra una pieza similar a la que utilizaron en el crimen.
La presentadora de ‘La verdad de Los Galindos’ ha mostrado en el programa un ‘pajarito’, una pieza de hierro que pertenece a una máquina empacadora de trigo y que es similar a la que se utilizó para matar a golpes al capataz de la finca en 1975.
Verónica Dulanto ha explicado que se usó una pieza igual que esa para acabar con la vida de los dos moradores del cortijo, aunque aseguró que la que se empleó en el crimen era algo más larga y pesada que la que tenía ella en sus manos.
“Puedes matar a una persona de un golpe seco, pero, en el caso de Juana Martín, hubo un ensañamiento brutal porque le destrozaron la cara. Con un solo golpe hubiera sido suficiente, no habría hecho falta desfigurarle el rostro”, explicó la conductora del espacio.
Mariló Montero, por su parte, declaró sobre el asesinato de los capataces: “Fue chapucero y no estaba premeditado (..) Podía explicar la cronología de los crímenes, ya que se convierte en la principal herramienta con la que se mata a Zapata”, apuntaba la periodista.