Holanda fue el país visionario que apostó por un nuevo concurso musical distinto a todos los que hemos visto hasta el momento. Aunque con el mismo objetivo que los demás: encontrar al mejor cantante a nivel nacional, ‘The Voice’ presentó un formato original e interactivo que supuso un éxito total e inmediato. La versión Holandesa llegó a alcanzar un 45% de share y su gala final, en la que Ben Saunders se proclamó ganador, tuvo tanta audiencia como la que tendría un partido de final de liga de fútbol.
Este ‘boom’ televisivo fue posible gracias a su unión directa con las redes sociales. El programa basó buena parte del espectáculo en dar constancia de lo que ocurría en Facebook y en twitter durante cada emisión, por lo que los telespectadores podían hablar con los concursantes y comentar sus actuaciones y el devenir del programa como y cuando quisieran.
La misma combinación fue aplicada en Estados Unidos, obteniendo, por ende, el mismo resultado: la gala final del ‘The Voice’ americano fue seguida por 11.9 millones de espectadores, superando a los seguidores de 'American Idol'. La redes ardieron gracias, en parte, a la posibilidad de estar tuiteando con cantantes tan veneradas como Christina Aguilera, siendo la elección de los ‘coaches’ es otro factor fundamental del éxito del programa.
Unos ‘coaches’ de élite al alcance de la mano
'The Voice' viene respaldado por rostros conocidos y de gran prestigio en el mundo de la música. Con coaches como Tom Jones, el vocalista de los Black Eyed Peas Will.i.am, la cantante revelación Jessie J, y Danny O'Donoghue, vocalista de The Script en Inglaterra, este formato puede presumir de su profesionalidad y seriedad. En nuestro caso serán David Bisbal, Rosario Flores, Malú y Melendi los encargados de encontrar la voz de España.
El programa también mantiene un gran nivel a la hora de seleccionar a sus invitados, y ha contando en sus galas con conocidos artistas como Michael Bolton o Justin Bieber.
El éxito de los ganadores del concurso
La labor de los 'coaches' en las ediciones ya emitidas a escala mundial no ha caído en saco roto. Sus elecciones y el triunfo de sus 'elegidos' ha sido todo un acierto y muchos de ellos están triunfando en las listas de los discos más vendidos. El vencedor del programa original, la versión Holandesa, llamado Ben Saunders, quien desde el comienzo del programa fue el favorito del público, arrasó en el top 40 de su país. Javier Colon, el ganador en Estados Unidos, un puertoriqueño que ganó por las emociones que transmitía a través de su voz, firmó un contrato con una compañía de discos tras la emisión del programa.
Leanne Mitchell, ganadora de la edición inglesa, salió del programa nada más y nada menos que bajo la tutela de Tom Jones y ha publicado su propia versión de 'It's A Man World' de James Brown. Por todo ello, podemos decir que 'La Voz' es una pista de salida para grandes voces latentes que están esperando a ser descubiertas.