Tener cerquita a los guionistas Araceli Álvarez de Sotomayor y Daniel Deorador, y no preguntarles por los entresijos de ‘La que se avecina’ es prácticamente imposible para cualquier fan de la serie, así que nos plantamos delante de los guionistas de Montepinar y lo quisimos saber todo, todo y todo. ¿Cómo se prepara un guion de un capítulo? ¿Cómo consiguen que los capítulos tengan tanto ritmo? ¿Quién es el responsable de las tramas de zombis, extraterrestres?
Araceli Álvarez de Sotomayor, Daniel Deorador y Alberto Caballero tienen claro que gran parte del éxito de la serie es que ellos se lo pasan muy bien preparando los capítulos, pero… ¿Cómo se prepara un capítulo? Tras once temporadas en antena y una más en creación es muy complicado no repetir tramas, mantener la chispa y seguir sorprendiendo, pero para lo primero está Araceli, quién es súperfriki de la serie y sigue viéndose los capítulos una y otra vez “No, eso ya lo hicimos en el capítulo…”. Para lo demás, a Daniel no le falta imaginación y como gran apasionado de la ciencia ficción, nos confiesa que los capítulos en los que nos reímos con la invasión zombi o una nave espacial sobrevoló Montepinar, su mano estaba detrás.
Eso sí, Daniel Deorador tiene claro que en el humor de la serie cabe casi cualquier trama, pero siempre aterrizada al mundo real. No puedes hablar de zombis o naves espaciales si no lo haces desde un punto de vista real, acercándolo al día a día de los montepinarianos.
Aunque nos cuentan que Araceli fue muy osada cuando llegó y se atrevió a sorprender a Caballero con el guion de una junta de vecinos, son las escenas más complicadas de crear. Entrelazar y salir victorioso de una escena con tantos personajes hablando a la vez y con tantas tramas diferentes tiene su enjundia. Quizás uno de los secretos de su éxito es la brevedad, una técnica que utilizan en todas las tramas de la serie y que da ritmo a una comedia coral en la que ninguna trama se hace pesada.
Araceli y Daniel nos han explicado que su forma de crear depende mucho del día y de lo que les apetezca en cada ocasión, pero que normalmente tras establecer el punto desde el que parten, se dividen los diálogos de las diferentes tramas, luego las entrelazan y sobre todo, limpian, para conseguir que todo cuadre y darnos el humor que nos apasionan, tienen mucho que seleccionar para dejarnos solo con lo justo y necesario.
Podríamos seguir contando detallitos de la creación de ‘La que se avecina’, pero es mucho más interesante y divertido que te lo cuenten sus creadores.