Yéremi Vargas desapareció en marzo de 2007 y su caso sigue lleno de incógnitas 17 años después. En un programa especial presentado por Verónica Dulanto, escuchamos unas declaraciones inéditas sobre el único sospechoso de la desaparición de Yéremi: Antonio Ojeda, 'El Rubio'.
El pequeño de 7 años jugaba con sus primos en un descampado cerca de su casa en Vecindario (Gran Canaria) cuando su madre les llamó para comer. Mientras los primos se adelantaban, Yéremi se quedaba un poco rezagado y cuando su madre volvió a llamarle, su hijo ya no estaba. Yéremi nunca llegó a casa y la principal hipótesis es que alguien se lo llevó en contra de su voluntad.
Han pasado 17 años y la madre de Yéremi, Ithaisa Suárez, ha confesado estar "agotada" y necesitar poner fin al caso de la desaparición de su hijo. En el programa, varios expertos cercanos al caso y a la familia desvelan el calvario que viven desde entonces.
En estos años solo ha habido un sospechoso investigado: Antonio Ojeda, conocido como 'El Rubio', que cumpliendo condena por la agresión sexual a un menor a cuatro kilómetros de donde vivía Yéremi, hizo varias referencias al niño con información que solo podría saber alguien que estuvo con él.
Por ejemplo, desde la cárcel se refirió a Yéremi como "el niño azul". Precisamente, la familia asegura que Yéremi sufría cianosis, la coloración azulada o grisácea de la piel debida a una oxigenación insuficiente de la sangre.
Aunque un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas determinó que no existían "anotaciones en los informes médicos sobre la existencia de signos de cianosis", el programa conseguía documentos exclusivos que prueban que Yéremi sí sufría de broncoespasmos que podían hacerle poner la piel así.
El hecho de que 'El Rubio' mencionase así a Yéremi hizo que todas las sospechas de la familia se dirigiesen a él, pero a pesar de ello y de otras manifestaciones que hizo 'El Rubio' con datos sobre Yéremi y su posible paradero, el juez determinó que no existían pruebas suficientes contra él. En 'La verdad sobre Yéremi Vargas', escuchábamos, en unos audios cedidos por el diario 'Canarias7', que a día de hoy 'El Rubio' sigue defendiendo que es la cabeza de turco.
"Él siempre utiliza la misma táctica de echar la culpa a otros. Él siempre ataca a los demás. Nunca asume la autoría de nada pero se coloca en los lugares, repite 'modus operandi' en el procedimiento por el que fue condenado y este... Fue una charla intensa, ruda y desconfiada en la que no te permite que le contradigas en nada", ha explicado en el programa el periodista que le entrevistó.
Contaba Verónica Dulanto que este especial se había hecho con la intención de poner el foco en esta desaparición que aún no ha dado explicación a la familia de Yéremi ante una fecha clave: el próximo 19 de septiembre podría cerrarse el caso. En el programa han analizado todas las claves de la investigación y terminan sorprendiéndose con la información de que no se podría ni imputar ni relacionar nunca más a Antonio Ojeda 'El Rubio' con Yéremi Vargas.